Y más cosas

Voz activa y voz pasiva.

La voz pasiva, sobre todo la pasiva refleja, crea multitud de problemas al alumnado. Esta entrada pretende poner luz, a través de la teoría y de distintos ejercicios, a este problema. 

Un verbo está en voz activa cuando el sujeto realiza la acción y está en voz pasiva cuando el sujeto padece la acción (esto quiere decir que el sujeto no hace la acción, la hace otra persona, el sujeto la padece).

 

1– RECONOCER LA VOZ PASIVA

Siempre se compone de dos verbos: el primero es el verbo ser, conjugado. El segundo es el participio del verbo en cuestión (el verbo de la frase). Puede ocurrir que haya más de dos palabras. Como sabes los tiempos compuestos se componen de más de dos palabras. Observa estos ejemplos:

Éramos enviados; fue escuchado; habíamos sido convocados: observa que, en todos estos casos se trata del verbo ser (fue no es el verbo ir, son ser y habíamos sido no es el verbo haber; es el verbo ser.

Un participio regular es una palabra que acaba en –ado/-a o –ido/-ida. Por ejemplo: cantado, oída, venido, planchada … También hay participios irregulares, como por ejemplo dicho, escrito, …

Los exámenes fueron entregados por el profesor:

El sujeto es los exámenes.

El que hace la acción no es el sujeto, no es los exámenes, sino el profesor. Por eso decimos que el verbo está en pasiva.

 

2– DE ACTIVA A PASIVA

La primera condición para que podamos hacer esta transformación es que la oración tenga un verbo transitivo; es decir, que el verbo lleve complemento directo. Observa el ejemplo.

Como puedes ver, el complemento directo es hierba. Por lo tanto podremos pasar la frase a pasiva. Como puedes ver, el complemento directo es hierba. Por lo tanto podremos pasar la frase a pasiva.

Si el verbo es intransitivo, no hay complemento directo, por lo tanto no se puede pasar a pasiva.

Este

(det.)

animal

(sust.)

come

(V transitivo)

hierba

(sust.)

  SN/ CD
SN / sujeto SV / predicado

 

3– SIGUE ESTOS PASOS

Para realizar el cambio, lo primero que tenemos que hacer es analizar la frase:

Todos

(det.)

los

(det.)

días

(sust.)

corta

(V)

el

(det.)

pan

(sust.)

de

(prep.)

barra con

(prep.)

el

(det.)

mismo

(adj.)

cuchillo

(sust.)

SN SN/ CD SP
SV / predicado

 

1. Buscar el complemento directo (de la frase activa) y ponerlo como sujeto de la frase pasiva. A este sujeto se le llama “sujeto paciente”: el pan de barra. Si el sujeto va acompañado de muchas palabras o complementos, se ponen todos.

2. Buscar el verbo y ponerlo en pasiva, es decir, poner el verbo ser (en el mismo tiempo) y luego el participio: es cortado.

3. Convertir el sujeto (de la frase activa) en complemento agente (de la frase pasiva). No olvides que debe ir precedido por la preposición por: por él (o ella). Ten en cuenta que la frase activa tiene un sujeto omitido. Este sujeto podemos reconocerlo por la terminación verbal (por eso sabemos que es él o ella)

4. Se copian los demás complementos que haya en la frase, que se quedan igual: todos los días, con el mismo cuchillo. El resultado es el siguiente:

El

(det.)

pan

(sust.)

de

(prep.)

barra

(sust.)

es cortado

(V)

todos

(det.)

los

(det.)

días

(sust.)

con

(prep.)

el

(det.)

mismo

(adj.)

cuchillo

(sust.)

SP SN SP
SN / sujeto paciente SV / predicado

 

ACTIVIDADES

1-     Analiza los siguientes verbos diciendo si están en activa o en pasiva. Razona la respuesta:

Iríamos, han escuchado, habríamos cantado, han sido admitidos, sean alabados, fueron desechados, eran lazados, habían alabado, hube escrito, fuéramos enviados.

2-     Transforma las frases siguientes activas, poniéndolas en pasiva. Explica el procedimiento que has seguido:

  •  ¡Ojalá que el pianista repita la sonata!
  •  El profesor entregará los exámenes a los alumnos.
  •  Al salir, entregó las llaves al portero.
  •  ¡No cantes esa canción más veces!
  •  Mañana empezaré esa novela.

 

3- Te proponemos la redacción de otro texto. Sigue los siguientes pasos:

1º Elige el tema

2º Escribe las ideas de las que vas a hablar.

3º Escribe diez oraciones en pasiva (relacionadas con ese tema)

4 º Redacta todo el texto, sabiendo que debes incluir en él las diez oraciones en pasiva. Puedes incluir otras oraciones, para completarlo.

5º No olvides emplear un vocabulario correcto y variado; es decir, no debes emplear siempre los mismos verbos.

6º Por último subraya los verbos en pasiva y comprueba que los has empleado todos.

 

 

Es un grupo de trabajo de profesores de la enseñanza pública que está elaborando materiales curriculares gratuitos. Más materiales en este enlace https://www.apuntesmareaverde.org.es/