Adquisición de vocabulario,  Semántica

Vocabulario de prensa 002

Ejercicio 1
Rellena los huecos con una de las siguientes palabras: madrigueras, depredadores, pastizales, cautiverio, arcilloso, gastronomía.
 
“La tortuga terrestre más grande de Norteamérica y una de las mayores del mundo estuvo al borde de la extinción total como resultado del consumo desmedido de su excelente carne. La Gopherus flavomarginatus, conocida también como tortuga llanera, alcanza aproximadamente los 40 cm. de longitud y un peso de 12 Kg. Es endémica de la desértica región conocida como Bolsón de Mapimí, en el norte de México; y en este suelo …………… cava sus profundas …………… para protegerse de sus …………… y regular la temperatura de su cuerpo. Sin embargo, la presencia de estas galerías las hace fácilmente localizables, dándoseles caza con crueldad al introducirse en sus largas guaridas varas de hierro. Si la tortuga de Mapimí era desconocida para la ciencia, no lo ha sido nunca para la …………… de la región. Su carne ha sido un platillo muy codiciado, lo que unido a su bajo potencial reproductivo y a su lento crecimiento redujo notablemente el número de su población. Está valorada como una especie clave, porque su actividad contribuye a estructurar los …………… de sabaneta, su principal alimento; y sus …………… propician refugios idóneos a serpientes, anfibios y determinadas aves, insectos e invertebrados.
Considerada en peligro de extinción, la tortuga llanera se encuentra hoy protegida por la Norma Oficial Mexicana; los científicos contemplan el estudio de su estructura genética y la posibilidad de cría en cautiverio, reintroducción en su medio y el aumento de la supervivencia en sus primeros años de vida.”
Víctor Villoria

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Actualmente en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza Pulsa aquí para saber más de mí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.