Adquisición de vocabulario,  Semántica

Vocabulario de prensa 001

Concita, cualificada, deponente, desatado, dúctil, inaprensible, maleable, nepotismo, pontificar, promiscuo.

  1. Con el nuevo sistema de nombramientos por mayoría ____________ de tres quintos, los vocales del CGPJ parecen abocados a la negociación sobre el conjunto de las candidaturas.

  2. El presidente desconcertó a los conservadores con su intervencionismo exterior y gasto ____________, y a los republicanos moderados con su radicalismo.

  3. Mahmud Abbas, permanente aprendiz de líder palestino, es un hombre ____________, débil y ____________, todo lo cual le hace aparecer a ojos de los israelíes como la paloma idónea capaz de firmar cualquier compromiso de paz.

  4. [fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][…], que prácticamente no ha interrumpido a ningún comisionado o ____________.

  5. Abu Mazen, […], es un hombre gris y sin carisma, símbolo de la corrupción y del ____________.

  6. Y quizá sea eso lo que le hace parecer atractivo a los ojos de los jóvenes y tan ____________ a los ojos de […] la izquierda de toda la vida.

  7. Rodríguez Zapatero, ganador de las elecciones del 14 de marzo y presidente del Gobierno, ____________ muchos apoyos no sólo en la izquierda, sino entre el sector social denominado genéricamente progresista.

  8. "Es ____________ en sus contactos y no le gusta que sus colaboradores se relacionen entre sí", relata un asesor.

  9. Esa norma que repite tanto, que para un político lo más difícil y los más necesario, es contenerse y no ____________, la aplica continuamente, incluso en pequeñas reuniones de amigos.

"El País", 26-12-2004

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Víctor Villoria

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Actualmente en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza Pulsa aquí para saber más de mí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.