Lengua,  Ortografía,  Puntuación

Uso del guión.

El guión (-)
Cada vocablo de por sí, ya simple, ya compuesto, se ha de escribir aislado, o con entera separación del que le preceda o siga.
En la escritura hay necesidad muchas veces de dividir una palabra, y entonces se ha de observar lo siguiente:
  • Cuando al fin de renglón no cabe una palabra, se escribirá sólo una parte, la cual ha de formar siempre sílaba cabal.
  • Esto no obstante, cuando un compuesto sea claramente analizable como formado de palabras que por sí solas tienen uso en la lengua, o de una de estas palabras y un prefijo, será potestativo dividir el compuesto separando sus componentes, aunque no coincida la división con el silabeo del compuesto.
  • Como cualquier diptongo o triptongo no forma sino una sílaba, no deben dividirse las letras que lo componen.
  • Cuando la primera o la última sílaba de una palabra fuera una vocal, se evitará poner esa letra al fin o al principio de renglón.
  • Cuando al dividir una palabra por sus sílabas haya de quedar en principio de línea una h precedida de consonante, se dejará ésta al final de renglón y se comenzará el siguiente con la h.
  • En las dicciones compuestas de preposición castellana o latina, cuando después de ella venga una s y otra consonante además, se han de dividir las sílabas agregando la s a la preposición.
  • La ch, la ll y la rr, letras simples en su pronunciación y compuestas en su figura, no se desunirán jamás.
  • Cuando los gentilicios de dos pueblos o territorios forman un compuesto aplicable a una tercera entidad geográfica o política en la que se han fundido los caracteres de ambos pueblos o territorios, dicho compuesto se escribirá sin separación de sus elementos. En los demás casos, se unen con guión.
  • Los compuestos de nueva creación en que entren dos ajetivos, el primero de los cuales conserva invariable la terminación masculina singular, mientras el segundo concuerda en género y número con el sustantivo correspondiente, se escribirán uniendo con guión dichos adjetivos.
Víctor Villoria

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Actualmente en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza Pulsa aquí para saber más de mí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.