Proyecto Aula.

Uso de la lengua en textos jurídicos

En este texto se introduce al alumnado en los textos administrativos, en concreto en los jurídicos. Se le anima a aplicar lo aprendido para redactar las normas de la clase. 

1– CARACTERÍSTICA DE LA LENGUA

Nuestra vida social está regulada por leyes, sentencias judiciales, edictos, normas administrativas, resoluciones, etc. Todos estos textos utilizan un lenguaje burocrático que presenta, entre otros, los siguientes rasgos:

Entre los textos jurídicos podemos diferenciar textos legales y textos judiciales.

2– LOS TEXTOS LEGALES

Dependen del poder legislativo (Parlamento y Senado) y del poder ejecutivo (Gobierno: presidente y ministros). Se organizan de forma jerárquica según su prioridad e importancia. Ningún texto de rango inferior puede contravenir las normas superiores:

Orgánicas (regulan los derechos fundamentales y las libertades públicas)

Ordinarias (se refieren a cualquier otro asunto)

Además existen Edictos y Bandos. Los edictos son mandatos o anuncios que emite una autoridad judicial o gubernamental acerca de alguna cuestión particular. Por ejemplo, anunciar la desaparición de una persona. Suelen publicarse en los medios de comunicación (periódicos impresos o, a veces, radio).

Los bandos los publican los alcaldes cuando quieren informar a sus vecinos de algo (fiestas, mercadillos,…), o bien si pretenden recomendarles un comportamiento determinado (sacar la basura a determinadas horas, utilizar adecuadamente alguna instalación o espacio común,…). Suelen ser carteles que se colocan en lugares públicos.

 

3– LOS TEXTOS JUDICIALES

Corresponden, como su nombre indica, al poder judicial (Tribunales y jueces), pero también a los ciudadanos, como veremos a continuación. Los más importantes son:

 

4– ESTRUCTURA

Todos los textos jurídicos presentan una estructura muy rígida, pues cualquier defecto de forma los anularía.

Vamos a ver cómo se estructura una ley:

 

 

LOMCE

Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos. En consecuencia, el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlo y potenciarlo. El reconocimiento de esta diversidad entre alumnos en sus habilidades y expectativas es el primer paso hacia el desarrollo de una estructura educativa que contemple diferentes trayectorias. La lógica de esta reforma se basa en la evolución hacia un sistema capaz de encauzar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus capacidades, de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones y se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad y estimulen el espíritu emprendedor a través de la posibilidad, para los alumnos y sus padres o tutores legales, de elegir las mejores opciones de desarrollo personal y profesional. Los estudiantes con problemas de rendimiento deben contar con programas específicos que mejoren sus posibilidades de continuar en el sistema.

Detrás de los talentos de las personas están los valores que los vertebran, las actitudes que los impulsan, las competencias que los materializan y los conocimientos que los construyen. El reto de una sociedad democrática es crear las condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos, en definitiva, el compromiso con una educación de calidad como soporte de la igualdad y la justicia social.

 

LOE

La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. [fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][…]

En los años finales del siglo XX, el desafío consistió en conseguir que esa educación ampliamente generalizada fuese ofrecida en unas condiciones de alta calidad, con la exigencia además de que tal beneficio alcanzase a todos los ciudadanos. […]

Lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente a algunas personas o sectores sociales, resulta acuciante en el momento actual. Países muy diversos, con sistemas políticos distintos y gobiernos de diferente orientación, se están planteando ese objetivo. España no puede en modo alguno constituir una excepción.

 

ACTIVIDADES

1– Entra en la página www.boe.es y busca la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Identifica en ella los elementos de su estructura.

2– Lee el apartado I de la Exposición de motivos del Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el de la ley anterior, la Ley Orgánica de Educación (LOE):

3– Redactar las normas de la clase según lo estudiado

4– Lee los fragmentos siguientes y determina razonadamente cuál es un bando y cuál es un edicto.

Cabra, ciudad acogedora, tolerante y hospitalaria se adorna con sus mejores galas y los egabrenses nos disponemos a olvidar por unos días los problemas cotidianos y a compartir nuestras emociones disfrutando de la compañía de familiares y amigos. Desde el Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones y colectivos de nuestra ciudad, se ha preparado un amplio y variado programa, cuyas actividades esperamos sean del agrado de todos los sectores de la población. La tradición y la modernidad, la devoción y la fe, la cultura, el deporte, la alegría y la diversión son los ingredientes fundamentales de la Feria y Fiestas en honor de Ntra. Patrona María Stma. de la Sierra […]

Cabra, agosto 2010. La alcaldesa

 

Si se hubiere arrojado o derra­mado alguna cosa en el sitio donde vulgarmente se transita o donde la gente se detiene, daré, con­tra el que allí habitare, acción en el duplo por cuanto daño se con ello se hubiere causado o he­cho. Si se dijera que del go­lpe de lo arrojado hu­bie­re perecido un hombre li­bre, daré acción de cincuenta áureos. Si viviera, y de dijese que se le causó un daño, para que aquel contra quien se reclama sea condenado en tanto cuanto por tal cosa pareciere justo al iudex. Si se dijera que un esclavo lo hizo ignorándolo su dueño, añadir en el juicio o que lo de por noxa.

El pretor

 

 

Textos Marea Verde de Lengua y Literatura ((Los autores de cada libro se indican en el interior del mismo)) / CC BY-NC-SA 3.0
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Salir de la versión móvil