Literatura,  Teatro

Tres sombreros de copa. Fragmento.

Una aproximación basada en un fragmento a este texto fundamental del teatro español de postguerra. Se trata de introducir al alumando en la reflexión sobre el texto y la época.

DIONISIO acaba de ocultar el cuerpo de PAULA tras de la cama y el biombo, mientras sigue llamando DON SACRAMENTO. DIONISIO, una vez asegurado que PAULA está bien oculta, va a abrir.

DON SACRAMENTO (Dentro): ¡Dionisio! ¡Dionisio! ¡Abra! ¡Soy yo! ¡Soy don Sacramento! ¡Soy don Sacramento! ¡Soy don Sacramento!

DIONISIO: Sí Ya voy (Abre. Entra DON SACRAMENTO, con levita, sombrero de capa y un paraguas) ¡Don Sacramento!

DON SACRAMENTO: ¡Caballero! ¡Mi niña está triste! Mi niña cien veces llamó por teléfono, sin que usted contestase a sus llamadas. La niña está triste y la niña llora. La niña pensó que usted se había muerto. La niña está pálida… ¿Por qué martiriza usted a mi pobre niña?…

DIONISIO: Yo salí a la calle, don Sacramento… Me dolía la cabeza… No podía dormir… Salí a pasear bajo la lluvia. Y en la misma calle, di dos o tres vueltas… Por eso yo no oí que ella me llamaba… ¡Pobre Margarita! … ¡Cómo habrá sufrido!

DON SACRAMENTO: La niña se desmayó en el sofá malva de la sala rosa … ¡Ella creyó que usted se había muerto! ¿Por qué salió usted a la calle a pasear bajo la lluvia?…

DIONISIO: Me dolía la cabeza, don Sacramento…

DON SACRAMENTO: ¡Las personas decentes no salen por la noche a pasear bajo la lluvia…! ¡Usted es un bohemio! […]

DIONISIO: ¡Pero es que me dolía mucho la cabeza!

DON SACRAMENTO: Usted debió ponerse dos ruedas de patata en las sienes…

DIONISIO: Yo no tenía patatas…

DON SACRAMENTO: Las personas decentes deben llevar siempre patatas en los bolsillos, caballero… Y también deben llevar tafetán para las heridas… juraría que usted no lleva tafetán… […] Usted tendrá que ser ordenado… ¡Usted vivirá en mi casa, y mi casa es una casa honrada! ¡Usted no podrá salir por las noches a pasear bajo la lluvia! Usted, además, tendrá que levantarse a las seis y cuarto para desayunar a las seis y media un huevo frito con pan…

DIONISIO: A mí no me gustan los huevos fritos…

DON SACRAMENTO: ¡A las personas honorables les tienen que gustar los huevos fritos, señor mío! Toda mi familia ha tomado siempre huevos fritos para desayunar… Solo los bohemios toman café con leche y pan con manteca. […]

DIONISIO (Ya casi llorando): ¡Pero yo qué le voy a hacer si me gustan más pasados por agua, hombre! […]

DON SACRAMENTO: Nada de cines, ¿eh?… Nada de teatros. Nada de bohemia… […] La niña los domingos tocará el piano. Tocará el piano, y quizá, quizá, si estamos en vena, quizá recibamos alguna visita…

Tres sombreros de copa . Miguel Mihura, 1952

ACTIVIDADES

1– Busca el argumento de esta obra. Escribe un breve texto en el cual expliques por qué razón no puedo estrenarse cuando fue escrita y se puso en escena al acabar la Guerra Civil.

2– ¿En qué corriente podemos incluir esta obra?

3– Enumera y explica los elementos que hacen que esta obra esté próxima al teatro del absurdo.

4– Miguel Mihura critica los valores burgueses a través del humor. Expón cuáles son estos valores y la crítica que se hace de ellos.

 

Apuntes Marea Verde

Es un grupo de trabajo de profesores de la enseñanza pública que está elaborando materiales curriculares gratuitos. Más materiales en este enlace https://www.apuntesmareaverde.org.es/