Proyecto Aula.

Tipologías textuales

En un comentario de texto lo primero que hemos de hacer es describir la tipología textual. Esta entrada te ayudará a ello.

Existen diversas clasificaciones de textos, según el punto de vista que se utilice para hacerlo.

Según el ámbito temático o el lenguaje especial utilizado

Según la adecuación de una estructura fija a una intención comunicativa concreta

Según el canal

Según la intención del hablante

Ten en cuenta que todas las clasificaciones pueden tener matices. Por ejemplo, un debate es un texto dialogado en tanto que intervienen diferentes individuos en él, pero argumentativo en tanto que se defienden opiniones. Las clasificaciones nos ayudan a establecer características comunes, si bien no son compartimentos estanco.

Los textos de la prensa

Son textos vinculados a la actualidad. Entendemos por prensa no solo los medios escritos, sino otros medios como la radio o la televisión, donde predomina el discurso oral. En otros cursos ya has estudiado los principales géneros periodísticos. A continuación te ofrecemos un repaso de estos. Conocer el género al que pertenece un texto permite interpretarlo correctamente.

LOS HECHOS NOTICIABLES

Que un acontecimiento sea noticia depende de diferentes factores:

GÉNEROS DE INFORMACIÓN

En este tema solo vamos a hablar de los llamados géneros informativos, cuyo nivel de objetividad es mayor. En el tema siguiente trabajaremos con los textos de opinión. No obstante, en todos los textos existe un grado de subjetividad. El mero hecho de focalizar la atención sobre un hecho noticioso e ignorar otro, implica ya una elección subjetiva.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Salir de la versión móvil