Y más cosas

Tiempos verbales. Teoría y práctica.

Personalmente utilizo este documento para lograr que los alumnos aprendan las formas verbales de una forma definitiva. Está basado en la lógica y cuando los alumnos lo entienden mejoran muchísimo en la identificación de tiempos verbales. 

Identificación de tiempos verbales.

Es evidente que los tiempos verbales suponen una de las mayores dificultades para los alumnos. No basta con darles una serie de fotocopias con montones de tiempos sino que es necesario darles una regla que les permita adivinar los tiempos de forma fácil. Este documento y sus explicaciones no pretende ser la panacea de los tiempos verbales pero sí son una forma que a mí me ha funcionado y que ha hecho que los alumnos con un esfuerzo limitado aprendan los tiempos. Solo se pide aprender la correspondencia entre tiempos simples y compuestos y la primer persona de los verbos amar, haber y ser. Posteriormente hay que practicar un poco hasta captar la lógica de los tiempos y al poco tiempo el alumno será capaz de adivinar los tiempos verbales sin seguir ningún cuadro. En fin, espero que sea útil.

 

 

TIEMPOS DE INDICATIVO

 TIEMPOS SIMPLES                                                     TIEMPOS COMPUESTOS

Presente Amo / He / Soy                                               Pretérito Perfecto Compuesto

Pretérito Imperfecto Amaba / Había / Era           Pretérito Pluscuamperfecto

Pretérito Perfecto Simple Amé / Hube / Fui        Pretérito Anterior

Condicional Simple Amaría / Habría / Sería         Condicional Compuesto

Futuro Simple Amaré / Habré / Seré                         Futuro Compuesto.

 

TIEMPOS DE SUBJUNTIVO

 TIEMPOS SIMPLES                                                           TIEMPOS COMPUESTOS

Presente Ame / Haya / Sea                                              Pretérito Perfecto Compuesto

Pretérito Imperfecto Amara / Hubiera / Fuera      Pretérito Pluscuamperfecto

Futuro Simple Amare / Hubiere / Fuere                     Futuro Compuesto.

 

El anterior cuadro es una guía básica que permite aprender, basándose en la analogía y sólo estudiando unas pocas formas verbales, todos los tiempos verbales.

 

INTERPRETACIÓN.

  • Hay que aprender en primer lugar la relación de tiempos simples y compuestos, es decir qué tiempo simple se corresponde con cada tiempo compuesto y viceversa. Aquí radica parte del éxito.
  • Hemos de tener claro lo siguiente: el verbo amar (sólo figura la primera persona) nos servirá para, por analogía, sacar la forma correspondiente de otro verbo. Yo amaré / Yo diré / Yo conduciré, etc; Yo amara / yo dijera / yo condujera.
  • El verbo haber nos sirve para construir los tiempos compuestos. Así si queremos saber el futuro compuesto de subjuntivo hemos de ir a su tiempo simple correspondiente y utilizar el verbo haber que allí figura «hubiere» más el participio: Yo hubiere tenido. Lo mismo sucederá con todos los compuestos, cogemos la forma del verbo haber de su correspondiente tiempo simple y le añadimos el participio.
  • El verbo ser nos servirá para construir la voz pasiva. Si el tiempo es simple ponemos la forma del verbo ser más el participio (yo fui amado); si es compuesta utilizaremos la forma correspondiente de haber más el participio de ser más el participio del verbo (yo había sido amado).

 

Ejemplos de cómo actuar ante un tiempo verbal de forma razonada:

  • Había tenido. Observamos que utiliza el haber (es compuesto). Estamos por tanto ante el tiempo compuesto que se corresponde con el imperfecto de indicativo: pretérito pluscuamperfecto de indicativo.
  • Ha sido escuchado. Vemos que es compuesto (verbo haber), pasiv
    o (verbo ser). Estamos por tanto ante el tiempo compuesto y pasivo que se corresponde con el presente (he). Pretérito perfecto compuesto pasiva de indicativo.
  • Fuera visto. Vemos que es simple (no utiliza el verbo haber), pasivo (utiliza el verbo ser). Estamos por tanto ante el tiempo simple y pasivo, buscamos la forma amara / hubiera / fuera en el cuadro y vemos que se trata del imperfecto de subjuntivo en pasiva.
  • Con las formas no temporales de los verbos y con el imperativo sucede lo mismo. Sólo hay que pensar en las formas correspondientes de amar, haber y ser en esos tiempos y aplicar la misma lógica.

 

 

Prácticas.

Escribe las formas verbales del verbo escuchar:

Presente de indicativo:

Condicional simple de indicativo:

Futuro simple de subjuntivo:

Pretérito anterior:

Gerundio simple:

Infinitivo compuesto en pasiva

Participio:

Pretérito perfecto compuesto en pasiva:

Presente de indicativo en pasiva:

Pretérito perfecto compuesto:

Describe estos verbos:

Adiviné

Habiendo sabido

Conduciendo

Éramos conducidos

Conduzco

Había conducido

Habré sido conducido

Conduzca

Ser conducido

Hubiere conducido

 

 

Víctor Villoria

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Actualmente en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza Pulsa aquí para saber más de mí

2 Comentarios

  • Avatar
    fisherhat

    Gracias por existir, soy su fan. Me atrevo a hacer un comentario acerca de los tiempos simples de modo indicativo, por lo menos aquí en México el pretérito imperfecto se llama copretérito y el pluscuanperfecto no se cómo se llamaría actualmente, hace muchísimos años, cuando yo fuí a la primaria si los estudié así pero esos términos ya no se usan ¿podrían decirme cuál es el nombre actual de dichos tiempos para decíscelos a nis nietos?.
    Cuando tengo alguna duda sobre la ortografía de alguna palabra me ayuda mucho recurrir a la conjugación de algún verbo si ésto es posible.
    Gracias

    • Víctor Villoria
      Víctor Villoria

      Gracias por sus palabras. Los textos siempre pueden ser adaptados a las particularidades de cada pais. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.