Y más cosas

Tiempos verbales.

Nada como ofrecer al alumnado los mismos textos con distintos tiempos verbales para que se dé cuenta de la importancia de estos. Aquí ofrecemos cuatro ejemplos para la reflexión. 

Lee estos fragmentos de textos. En cada pareja  sólo cambia el tiempo verbal. ¿Qué diferencias observas en el resultado? ¿Hay algún uso que no suene natural?

 

Texto 1

 

“El jefe era un hombre alto y fornido, de pocas palabras y gestos bruscos. Sus ojos estaban siempre en movimiento, juzgando a la persona que tenía enfrente para decidir si era amiga o enemiga. Sus piernas anchas y fuertes eran perfectas para correr entre los árboles que rodeaban el poblado”

 

“El jefe fue un hombre alto y fornido, de pocas palabras y gestos bruscos. Sus ojos estuvieron siempre en movimiento, juzgando a la persona que tuvo enfrente para decidir si fue amiga o enemiga. Sus piernas anchas y fuertes fueron perfectas para correr entre los árboles que rodearon el poblado”

 

Texto 2

 

“Hermann hizo un gesto a Erken y el pequeño le siguió con desgana. Caminaron sigilosos, adentrándose en el bosque. Llegaron al claro y esperaron hasta que apareció la masa gris del viejo lobo. Hermann agarró fuerte su arma, dispuesto a atacar y su hermano contuvo el aliento”

 

“Hermann hacía un gesto a Erken y el pequeño le seguía con desgana. Caminaban sigilosos, adentrándose en el bosque. Llegaban al claro y esperaban hasta que aparecía la masa gris del viejo lobo. Hermann agarraba fuerte su arma, dispuesto a atacar y su hermano contenía el aliento”

 

Texto 3

 

“El chico contempló el cadáver de su padre. Había sido un hombre valeroso, un modelo durante toda su vida. Había luchado bien hasta el final, demostrando por qué le habían nombrado jefe hacía ya más de diez años.”

 

“El chico contemplaba el cadáver de su padre. Era un hombre valeroso, un modelo durante toda su vida.  Luchaba bien hasta el final, demostrando por qué le  nombraban jefe hace ya más de diez años.”

 

Texto 4

 

“Se iría de ese ridículo poblado y recorrería todos los lugares de los cuentos. Aprendería a ser un buen guerrero y lucharía como su padre. Erken estaría orgulloso de él y hablaría con admiración de su hermano mayor”

 

“Se fue de ese ridículo poblado y recorrió todos los lugares de los cuentos. Aprendió a ser un buen guerrero y luchó como su padre. Erken estuvo orgulloso de él y habló con admiración de su hermano mayor”