Literatura,  Y más cosas

Tema 50. El Quijote


EL QUIJOTE.

·       Abundancia del material bibliográfico que aumenta la dificultad de acceso.

·       Subjetividad de muchos de los textos editados.

I.- INTRODUCCIÓN.

1.- VIDA Y CONTEXTO CERVANTINO.

·       Transcurre entre los siglos XVI y XVII.

·       Vida íntimamente relacionada con los acontecimientos históricos.

·       Época de contrastes.

·       Etapas de su vida, según Rozas:

1.    Formación y estudios. Primeros textos con López de Hoyos, con quien estudia.

2.    Aventuras: soldado cautivo. Le proporciona experiencias y temas.

3.    Literaria y fracaso. La Galatea y su primera etapa teatral.

4.    Lucha por la vida: negocios. Un puesto oficial y cárcel.

5.    Triunfo literario final. Pública en esta época casi toda su obra.

2.- EL QUIJOTE. DATOS BIBLIOGRÁFICOS.

2.1.- PUBLICACIÓN DE LA OBRA.

·       Primera parte. Madrid, 1605. 52 capítulos. Hipótesis: ediciones anteriores, 52 capítulos. Tal vez existió una edición de 1604 dado que en “La pícara Justina” de ese año y en una carta de Lope, fechada en 1604, se hace referencia al Quijote.

·       Segunda parte. 1615. 74 capítulos. Seis meses antes de morir.

·       1614. Quijote de Avellaneda. 74 capítulos.

2.2.- FECHA DE COMPOSICIÓN Y EDICIONES POSTERIORES.

·       No es un tema fácil de precisar: diversas hipótesis.

·       Con respecto a la segunda parte estaba en el capítulo LIX cuando apareció el Quijote de Avellaneda.

·       General aceptación y gran éxito: varias ediciones muy seguidas. En total hay más de dos mil ediciones.

3.- ANTECEDENTES. (Según Rozas)

3.1.- MODELOS VIVOS.

·       Se ha investigado la existencia de modelos vivos para D. Quijote, pero son todo especulaciones.

·       Aspecto no importante para la comprensión de la obra.

3.2.- LA LOCURA.

·       La locura se había puesto de moda por tres caminos:

1.    “Elogio de la Locura” de Erasmo. No la leería directamente pero sin duda la conoció. En ella se considera al loco como receptáculo de cordura poco corriente.

2.    Apareció en 1575 “Examen de ingenios” de Huarte de San Juan. Se expande la idea de que se requiere alguna destemplanza para ser sobresaliente.

3.    Aparición de “Orlando furioso”, que está loco de amor y que era bien conocido por Cervantes.

3.3.- LOS FALSOS CRONICONES.

·       Eran historias falsas en las que se fingía traducir un autor árabe. Su fin era exaltar la nación española.

·       En Cervantes el tratamiento adquiere ironía y le proporciona perspectivismo narrativo.

3.4.- LA MANCHA.

·       Se escoge la Mancha porque:

1.    La conocía por su trabajo como proveedor del ejército.

2.    Necesitaba campos abiertos en los que se pudiera mover D. Quijote con libertad.

3.    Parodia de los lugares fantásticos en que se situaban los libros de caballería.

3.5.- INFLUENCIAS LITERARIAS.

·       Libros de caballería. Amadía y Tirant.

·       Novela pastoril. La Diana de Jorge de Montemayor y La Arcadia de Sannazaro.

·       Novela picaresca. Proporciona la realidad.

·       El entremés de los romances. Los cinco primeros capítulos demuestran claramente la relación; D. Quijote, al ser golpeado por primera vez, desdobla su personalidad con personajes de romances, no de libros de caballería.

4.- ASPECTOS FORMALES.

4.1.- ESTRUCTURA.

·       Problema de la novelita según Rozas. Parte de que el Quijote era inicialmente una novela corta. Se basa para ello en:

1.    El entremés de los romances es calcado y luego no vuelve a influir.

2.    Hay una estructura de novela corta en los seis primeros capítulos.

3.    Se puede extraer una moraleja: no leas esos libros.

4.    Hay trabazón sintáctica entre el final de un capítulo y el comienzo del siguiente.

            4.1.1.- Estructura del Quijote de 1605.

·       Planteamiento. Cap 1 al 6.

·       Primer periodo activista. La estructura se repite pues D. Quijote confunde la realidad con sus fantasías; llega hasta la llegada a Sierra Morena.

·       Primer periodo cortesano o literario. Se introducen personajes lejanos al mundo rural; se introduce la literatura con historias secundarias.

·       Segunda vuelta a casa. Conocemos la opinión literaria de Cervantes a través de sus teorizaciones sobre libros de caballería y comedias.

            4.1.2.- Estructura del Quijote de 1615.

·       Presentación (1 al 7). Se relaciona con la primera parte y se desarrolla en una serie de coloquios. Se introduce la rebeldía del personaje contra el autor y el propio libro dentro del libro.

·       Segundo periodo activista. Se añade un matiz psicológico o moral, no sólo aventurero.

·       Segundo periodo cortesano o literario. Se cumplen los deseos de los protagonistas en casa de los duques. Es un importante cambio conceptual que resitúa a los personajes.

·       Período impar o avellanesco. Cambio de rumbo y críticas a Avellaneda.

·       Tercera vuelta a casa o periodo final. Vencido por Sansón Carrasco y confirmado como el único D. Quijote por Álvaro de Tarfe.

            4.1.3.- Semejanzas y diferencias.

·       Semejanzas estructurales. Las dos con siete capítulos iniciales.

·       Diferencias:

1.    Internas.

2.    Actitud del autor. En la segunda parte Cervante conoce el final, no así en la primera, en que avanza sin rumbo determinado.

3.    Forma más lineal en la 2ª. En la primera inserta novelas.

4.    Humanización en la 2ª. Los personajes conocen su propia obra porque se ha publicado y ha tenido éxito. Además aparece Avellaneda.

5.    Actitud crítica. Más acentuada en la segunda parte.

4.2.- TÉCNICA NARRATIVA.

·       Indeterminación del lugar y nombre del protagonista. Identificación con los cuentos folklóricos.

·       Diferencias de narrador: Cervantes, Cide Hamete, Traductor. Acercamiento a la realidad.

·       “Novelar como problema”: relación literatura/vida.

4.3.- ESTILO Y LENGUAJE.

·       Estilo muy variado.

Recursos:

1.    Parodia. Permite al autor amplios márgenes de libertad.

2.    Perspectivismo. Existen dos visiones básicas: la de D. Quijote y la de Sancho. Además existen otras posibles dada la multiplicidad de supuestos autores.

3.    Diálogo. Cumple una doble función: por una parte se inserta en la tradición literaria de los diálogos doctrinales; por otra caracteriza a los personajes.

4.    Retrato. Breve y certero se complementa con las actuaciones que acaban de perfilar al personaje.

5.    Dinamismo. Temático, narrativo y estilístico.

6.    Humorismo. Alejado de la amargura barroca y basado en la ambigüedad de los personajes, las situaciones cómicas, el lenguaje o el contraste apariencia vs realidad.

7.    Ironía. generalizada.

Lenguaje.

A.    Cervantes se interesa por él. Estamos en el barroco.

B.    Lenguaje realista y diálogo familiar.

C.    Lenguaje ajustado a situaciones y personajes.

Recursos de la lengua cervantina.

1.    Refranes. Utilizados como compendio de sabiduría o para crear comicidad. Según A. Castro, Cervantes está en la corriente erasmista de exaltación del refranero como expresión de sabiduría popular.

2.    Tópicos literarios. Cervantes juega con ellos para obtener un efecto expresivo o humorístico “tomar la ocasión por las guedejas”. Pg. 20.

3.    Metáforas. Reanima las metáforas de la tradición popular sin caer en la abundancia barroca.

4.    Comparaciones. Igual que en las metáforas.

5.    Antítesis. Entre lengua popular y literaria, entre el ser y el parecer.

6.    Sinonimia. No es un alarde verbal sino un recurso de claridad.

7.    Juegos de palabras. Relacionados con el habla popular.

8.    aliteración/rima.

5.- EL MUNDO DEL QUIJOTE.

5.1.- PERSONAJES.

            5.1.1.- Don Quijote.

·       Hidalgo cuerdo que se vuelve loco.

·       Problema de la locura.

·       Evolución: Muñeco (novelita) humanizado, pero rígido (primera parte).

Héroe en rebeldía (segunda parte).

Mito que encarna el modo idealizador de ver las cosas.

            5.1.2.- Sancho.

·       Evolución: de personaje técnico a personaje real y central.

·       Relación Sancho-Quijote:

1.    Dos caras de la vida: realidad y ficción.

2.    Quijotización de Sancho.

3.    Sanchificación del Quijote.

            5.1.3.- Dulcinea.

·       Personaje no real. “Varias Dulcineas”.

            5.1.4.- Otros.

·       Abigarrado mundo social del Barroco.

5.2.- AMBIENTE Y PAISAJE.

·       Contraposición con el idealizado de las novelas de caballería.

6.- INTERPRETACIONES Y CRÍTICA.

6.1.- MOTIVACIÓN E IMPOSIBLE DEFINICIÓN.

·       Diversas posturas.

·       Liberal: combatir las novelas de caballería.

·       Simbólica: Cervantes oculta proyectos más profundos. (Literarios, sociales, políticos…).

·       ¿Novela o diálogo?: novela dialogada. Relación con el coloquio.

6.2.- PRESENCIA DE LOS DOS PLANOS. IDEALISMO-REALISMO.

·       Por la confluencia de las tradiciones de 2 siglos: XVI y XVII.

·       Se armonizan en el humorismo.

·       Quijote y Sancho, plasman estos dos planos, que irán interfiriendo uno sobre el otros.

6.3.- INTERPRETACIÓN Y CRÍTICA.

·       Evolución:

1.    S XVII. Novela de burlas.

2.    S. XVIII. Comienza a plantearse la parte simbólica.

3.    S. XIX. Auge y fervor por el Quijote. Primeras críticas filosóficas.

4.    S. XX. Multitud de interpretaciones.

·       Éxito y universalidad sin precedentes en la literatura mundial.

7.- EL QUIJOTE DE AVELLANEDA.

·       Injurias a Cervantes y elogios a Lope.

·       Autor desconocido.

·       Alborg le confiere una cierta habilidad narrativa y comicidad, sin embargo considera que el tratamiento de los personajes es un fracaso.

·       Importancia del falso en el original.

8.- CONCLUSIÓN.

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Víctor Villoria

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Actualmente en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza Pulsa aquí para saber más de mí

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