Cantar de gesta

El cantar de gesta es un poema épico extenso de la Edad Media en el que se narran acontecimientos vinculados con un héroe, que puede ser real, legendario o imaginario.

Ejemplos de cantar de gesta:

  • Poema de mio Cid
  • Cantar de Roldán
  • Cantar de los Nibelungos

Los cantares de gesta suelen centrarse en la figura de un hombre que se destaca por sus hazañas en el campo de batalla, por su superioridad moral y por su honor. Además, relatan acontecimientos relevantes para una región y transmiten valores y enseñanzas relacionadas con la religión católica, la monarquía y el sistema feudal.

Estos poemas se produjeron en Europa, principalmente en Francia, España, Alemania e Inglaterra, desde el siglo XI hasta fines del siglo XIII. Son anónimos, es decir, que no tienen autor, y al comienzo circulaban de manera oral, pero después fueron recogidos por escrito. Además, a diferencia de una gran parte de la literatura medieval, no fueron compuestos en latín, sino en lenguas vulgares, es decir, en español, alemán, francés o inglés.

Importante: Se llama cantar de gesta porque el término cantar hace referencia al tipo de poema que se componía con la finalidad de ser cantado o recitado, y porque gesta proviene del vocablo del francés antiguo geste, que designaba una narración de hechos elevados.

Características del cantar de gesta

Las principales características del cantar de gesta son:

  • Transmisión. Los juglares eran quienes se ocupaban de transmitir los cantares de gesta, puesto que recitaban o cantaban ante un público en plazas, palacios, entre otros. Generalmente, repetían las composiciones que habían creado otras personas, pero podían agregar algunas modificaciones.
  • Temas. Los temas más frecuentes de los cantares de gesta son hechos relacionados con guerras que ocurrieron en la realidad, pero que en el cantar de gesta aparecen modificados. Además, también se suelen incluir sucesos milagrosos, fantásticos, maravillosos o que están relacionados con la defensa del cristianismo, la honra, el honor, los valores identitarios, las injusticias y las traiciones.
  • Personajes. Los personajes centrales de los cantares de gesta son héroes que pueden haber existido en la realidad o ser ficticios. Se destacan por sus hazañas prodigiosas en los enfrentamientos bélicos y tienen un alto rango social, puesto que son caballeros, reyes o nobles. Estos personajes suelen aparecer magnificados, porque tienen una fuerza sobrehumana, se los describe de manera hiperbólica o se ven envueltos en sucesos sobrenaturales. Además, los héroes funcionan como una síntesis de los valores de la época y se suelen oponer a otros personajes que son representantes de otras religiones o de bajeza moral. Al ser un poema narrativo, las características de los héroes se manifiestan más en la narración de sus acciones que en las descripciones.
  • Verosimilitud. En muchos cantares de gesta, los sitios y los acontecimientos que se nombran existen u ocurrieron en la realidad, puesto que se buscaba crear un relato verosímil. Sin embargo, es común que incluyan sucesos legendarios o inventados.
  • Estructura. La estructura de los cantares de gesta es muy variada y está fuertemente determinada por la oralidad y por su gran extensión, ya que es común que aparezcan repeticiones, digresiones o contradicciones de eventos.
  • Versificación. Los cantares de gesta se escriben en verso. Pueden ser octosílabos (de ocho sílabas), decasílabos (de diez sílabas), dodecasílabos (de doce sílabas), alejandrinos (de catorce sílabas) o hexadecasílabos (de dieciséis sílabas). Pueden tener rima asonante (cuando coinciden solo las vocales desde la última vocal acentuada del verso) o consonante (cuando coinciden todos los sonidos desde la última vocal acentuada del verso). En la tradición francesa, generalmente, todos los versos son de la misma extensión. En cambio, en la tradición española, es común la irregularidad métrica, es decir, la combinación de versos de distinta extensión.

Importante: Si bien en algunos casos los términos cantar de gesta y epopeya se emplean como sinónimos (por ejemplo, hay críticos literarios que consideran que el Cantar de mio Cid es una epopeya), algunos especialistas sostienen que son diferentes. La epopeya puede designar el conjunto de poemas épicos de una nación o civilización o a un poema épico extenso en el que se hace referencia a varios sucesos, héroes, dioses, mitos, leyendas, creencias o valores de un pueblo. Por ejemplo: Ilíada, de Homero y La Eneida, de Virgilio. En cambio, el cantar de gesta es un poema épico típico de la Edad Media que se centra en narrar sucesos relacionados con una figura central, es decir, un héroe.

Ejemplos de cantar de gesta

  1. Poema de mio Cid

El Poema de mio Cid es el cantar más relevante de la tradición española.

  • Fecha. La fecha de composición es un tema de debate en la crítica literaria, puesto que los especialistas proponen que fue a principios, mediados o fines del siglo XII.
  • Personaje principal. El héroe de este cantar es el Cid, que se corresponde con un hombre que existió en la realidad, Rodrigo Díaz de Vivar. Este personaje representa virtudes fundamentales de la cosmovisión medieval, como el honor, la fuerza, la valentía, la inteligencia, la justicia y la prudencia.
  • Estructura argumental. Este extenso poema se puede dividir en tres cantares según sus núcleos argumentales:
    • El cantar del destierro. El Cid es desterrado por orden del rey Alfonso VI, adquiere riquezas y gana varios enfrentamientos bélicos.
    • El cantar de las bodas. Tras reconquistar Valencia y enviarle regalos al monarca, el Cid es perdonado. El rey arregla el matrimonio de las hijas del Cid con los infantes de Carrión y, al poco tiempo, se llevan a cabo las bodas.
    • El cantar de la afrenta de Corpes. En diversos episodios los infantes de Carrión demuestran cobardía y, además, maltratan a las hijas del Cid. El héroe le pide al rey que intervenga, se lleva a cabo un juicio en Toledo y se fija un duelo para restablecer la honra familiar. Los infantes pierden el duelo y las jóvenes se casan con los príncipes de Navarra y Aragón.
  • Versificación. El poema está compuesto por tiradas, es decir, conjuntos de versos que tienen la misma rima. En este caso la rima es asonante, aunque no siempre coinciden todas las vocales desde la última vocal acentuada, pero sí la vocal tónica. Además, los versos son irregulares, ya que su extensión varía entre las doce y las dieciocho sílabas, y están divididos en dos hemistiquios (dos partes de un verso que suelen tener la misma cantidad de sílabas).
  • Características. Este cantar:
    • Narra la historia de un héroe que busca recuperar su honra tras haber sido desterrado.
    • Tiene un carácter realista, puesto que se relatan sucesos que realmente ocurrieron y se hace referencia a personajes históricos y lugares que existieron o que existen.
    • Es menos fantasioso que otros cantares. Sin embargo, se incluyen algunos eventos inventados y otros de carácter sobrenatural, como la aparición del arcángel San Gabriel.
  • Fragmento:

“De los sus ojos tan     fuertemientre llorando,
tornava la cabeça     e estávalos catando;
vio puertas abiertas     e uços sin cañados,
alcandaras vazías,     sin pieles e sin mantos
e sin falcones     e sin adtores mudados.
Sospiró mio Çid,     ca mucho avié grandes cuidados,
fabló mio Çid     bien e tan mesurado:
¡Grado a Ti, Señor,     Padre, que estas en alto!
¡Esto me an buelto     mios enemigos malos!”

(Versión original)

“Narrador
De los sus ojos tan          fuertemente llorando,
Tornaba la cabeza          y estábalos catando.
Vio puertas abiertas          y postigos sin candados,
Alcándaras vacías,          sin pieles y sin mantos,
Y sin halcones          y sin azores mudados.
Suspiró mío Cid          pues tenía muy grandes cuidados.
Habló mío Cid,          bien y tan mesurado:

Cid
-¡Gracias a ti, señor padre,          que estás en alto!
-¡Esto me han vuelto          mis enemigos malos!”

(Versión modernizada por María del Carmen Gutiérrez Aja y Timoteo Riaño Rodríguez)

  1. Cantar de Roldán

El Cantar de Roldán es uno de los más relevantes de la tradición francesa.

  • Fecha. Se cree que este cantar fue compuesto en el siglo XI.
  • Personaje principal. El personaje principal es Roldán, quien supuestamente fue el sobrino de Carlomagno y un caballero que peleó contra los musulmanes para defender al cristianismo y a la corona. Sus características principales son la fidelidad, la honra, la fuerza sobrehumana y la audacia en el combate.
  • Argumento. Se narra la batalla de Roncesvalles que tuvo que enfrentar Carlomagno en 778 modificando algunos sucesos históricos, por ejemplo, las tropas enemigas en verdad fueron los vascos, pero en el cantar son los musulmanes. Roldán está en la retaguardia del ejército de Carlomagno y es atacado por tropas sarracenas. El héroe se encuentra con otros caballeros, pero no quiere avisar al rey sobre el enfrentamiento, y pelea contra los musulmanes a quienes casi derrota. Los acompañantes de Roldán fallecen luchando, él toca su cuerno para advertirle a Carlomagno que están siendo atacados y, como se encontraba muy débil, muere. El rey y sus tropas llegan al lugar y logran terminar de derrotar a sus enemigos.
  • Versificación. El poema está compuesto por tiradas, es decir, conjuntos de versos, que en este caso son decasílabos (de diez sílabas) con rima asonante.
  • Características. Este cantar:
    • Modifica los hechos que ocurrieron en la realidad y, por eso, su carácter es más legendario que realista.
    • Incluye sucesos fantásticos o milagrosos.
    • Transmite valores relacionados con el contexto histórico, como el cristianismo, la política y la sociedad.
  • Fragmento:

“Ha pasado Roldán a los puertos de España
montando a Viellantif, su caballo ligero.
Ha vestido sus armas, que le dan buen aspecto,
va blandiendo su pica el valiente barón,
levantando la punta, hacia el cielo derecha,
y enarbolando en ella un blanco gonfalón,
cuyas franjas doradas le caen hasta la mano.
Tiene el cuerpo muy noble, su faz clara y risueña.
Detrás le va siguiendo su fiel compañero
y todos los franceses, que confían en él.
 Hacia los sarracenos mira furiosamente
y mira a los franceses humilde y dulcemente,”

(Traducción de Juan Victorio)

  1. Cantar de Roncesvalles

El Cantar de Roncesvalles pertenece a la tradición española.

  • Fecha. Este cantar fue compuesto en el siglo XIII.
  • Personaje principal. Se cree que el personaje principal de este cantar es Roldán.
  • Argumento. Se narra la misma batalla que en el Cantar de Roldán, pero se presentan algunas diferencias fundamentales, por ejemplo, el héroe no muere a causa de una herida. Sin embargo, no se puede conocer en detalle toda la trama, puesto que solo se encontraron algunos versos que hacen referencia al momento en el que Carlomagno busca el cadáver de su sobrino, Roldán.
  • Versificación. Los versos son irregulares, puesto que tienen distinta extensión.
  • Características. En este cantar:
    • Se resaltan las cualidades de Roldán y de su tío, el rey Carlomagno.
    • Se utilizan como fuentes las leyendas españolas sobre Carlomagno, que derivaron de las francesas.
  • Fragmento:

“El emperador andava catando por la mortaldade;
vido en la plaça Oliveros o yaze
el escudo crebantado por medio del braçale;
non vio sano en eyll quanto un dinero cabe;
tornado a orient como lo puso Roldane.
El buen emperador mando la cabeza alçare
que le linpiasen la cara del polvo e de la sangre.
Como si fuese bivo començolo de preguntare:
Digadesme, don Oliveros, cavayllero naturale,
¿do deyxastes a Roldan?, digadesme la verdade.
Quando vos fiz compaineros diestesme tal omenaje
por que nunca en vuestra vida non fuesedes partidos maes.
Dizimelo, don Oliveros, ¿do lo ire buscare?
Jo demandava por don Roldan a la priesa tan grande.
Y a mi sobrino, ¿dont vos ire buscare?”

  1. Cantar de los Nibelungos

El Cantar de los Nibelungos pertenece a la tradición alemana.

  • Fecha. Se cree que fue compuesto a principios del siglo XIII.
  • Personaje principal. Sigfrido es el héroe principal, pelea con valentía y honor y, por haberse bañado en la sangre de un dragón, es casi inmortal. Además, los nibelungos le son fieles.
  • Estructura argumental. Se divide en dos núcleos narrativos:
    • El poema de Sigfrido. Desde el canto I hasta el XIX. Se presenta a los personajes más relevantes del cantar y se narran distintos eventos: las bodas de Sigfrido con Crimilda y del rey Gunter, el rey de los burgundios y el hermano de Crimilda, con Brunilda; las hazañas de Sigfrido en la guerra para defender al reino burgundio; la conspiración de Brunilda, Gunther y Hagen para matar a Sigfrido; y su posterior asesinato.
    • La venganza de Crimilda. Desde el canto I hasta el XXXIX. Los nibelungos, que son fieles a Sigfrido, planean vengar su muerte junto con Crimilda, quien se casa con Atila, el rey de los hunos. Ella convence a su esposo de luchar contra Gunther y su ejército, los burgundios, y en la contienda venga a su primer esposo, pues asesina a Gunther y a Hagen. Luego, un caballero burgundio mata a Crimilda.
  • Versificación. Este cantar está dividido en cantos que tienen una unidad temática y que están compuestos por estrofas de cuatro versos cuya rima es pareada y consonante, es decir, que riman dos versos contiguos desde la última vocal acentuada.
  • Características. Este cantar:
    • Tiene un fin moralizador, puesto que se aprueba o se critica el comportamiento de los diversos personajes.
    • Incluye sucesos históricos, pero también otros que son inventados, fantásticos o mitológicos.
    • Contiene pasajes descriptivos en los que se hace referencia a los sentimientos de los personajes.
  • Fragmento:

“Canto II - Sigfrido

Vivía en los Países Bajos el hijo de un noble rey. El nombre del padre era Sigmundo y el de la madre Siglinda. Allí abajo, a orillas del Rin, tenían su magnífica residencia, castillo muy famoso llamado Xanten.

El mozo se llamaba Sigfrido, guerrero valiente y cabal. Él probó su hombría en muchos reinos y para demostrar su vigor cabalgó en más de un país. ¡Ay, cuántos bravos caballeros halló después en tierra de burgundos! (...)

Fue educado con esmero, como convenía su estado. pero ¡cuántas virtudes le venían de dentro! Años después fue ornamento para su patria la fama alcanzada al descollar en todas las cosas.”

(Traducción de Emilio Lorenzo Criado)

  1. Beowulf

Beowulf pertenece a la tradición sajona.

  • Fecha. El texto escrito apareció en el siglo XI, pero se cree que su composición se produjo en el siglo VIII.
  • Personaje. El héroe es Beowulf, un hombre muy valiente y sabio de origen gauta y noble, que tiene poderes sobrenaturales y que va perdiendo su fuerza con el correr de los años.
  • Estructura argumental. El extenso poema se divide en cuatro episodios:
    • La lucha con Grendel. El palacio de Hrothgar, el rey de Dinamarca, es constantemente atacado por Grendel, un ogro muy temible. Beowulf se entera de estos sucesos, acude a ayudar al rey danés, se enfrenta a Grendel y lo vence.
    • La lucha de la madre de Grendel en la ciénaga. La madre de Grendel va al palacio para vengar la muerte de su hijo, ataca a un hombre y regresa a su cueva. Beowulf la sigue, encuentra una espada, y vence a la ogresa en el fondo de la ciénaga.
    • El retorno del héroe a su hogar. Beowulf regresa a Gautlandia y conversa con Hygelac, su tío y rey de los gautas.
    • La lucha a muerte con el dragón. Beowulf se convierte en el rey de los gautas y tiene que luchar contra un dragón que ataca constantemente su reino. Beowulf y Wiglaf, su sobrino, combaten al dragón, lo matan, pero el monarca muere al final de la batalla y Wiglaf es nombrado rey de los gautas.
  • Versificación. Los versos son extensos, no riman entre sí y están divididos en dos hemistiquios (dos partes separadas por una breve pausa), que tienen dos sílabas acentuadas. Además, las sílabas acentuadas del primer hemistiquio suelen producir aliteración, es decir, la repetición de un sonido, con las sílabas acentuadas del segundo hemistiquio.
  • Características. Este cantar:
    • Combina elementos históricos con otros legendarios, puesto que se narran algunos sucesos reales que ocurrieron en el siglo VI y se incluyen sucesos fantásticos, como las luchas contra dragones.
    • Se basa en leyendas y sucesos de la tradición germánica.
    • Defiende la religión cristiana.
  • Fragmento:

“Vino a ocurrir      con el paso del tiempo
que Hyglac cayó     en el duro combate.
Las recias espadas     -no obstante su escudo-
muerte le dieron     a Hérdred también
cuando la guerra le trajo     a su pueblo valiente
la tropa rabiosa,     la gente skilfinga;
atacaron con furia     al sobrino de Hérric.
Entonces Beowulf     el inmenso dominio
en sus manos lo tuvo.     Bien lo había regido
por años cincuenta     -ya era un anciano,
un prudente monarca-”

(Traducción de Luis Lerate y Jesús Lerate)

Referencias

  • A. M. E. (1917). Cantar de Gesta Roncesvalles [Review of Fragmento de Ronscesvalles. Un nuevo cantar de gesta español del siglo XIII]. Hispania, 1, 37–39. https://doi.org
  • Anónimo. (1983). Cantar de Roldán (J. Victorio, Ed.). Anaya.
  • Anónimo. (1985). Beowulf (L. Lerate y J. Lerate, Trads.). Alianza.
  • Anónimo. (1994). Cantar de los Nibelungos (E. L. Criado, Trad.). Anaya.
  • Anónimo. (2007). Poema de mio Cid (L. Funes, Ed.). Colihue.
  • Belzunegui, P. M. (2018). El “Roncesvalles navarro”, un cantar de gesta del s. XIII. Pregón siglo XXI, (49), 80-85. https://dialnet.unirioja.es
  • Iañez, E. (1989). Historia de la literatura II. La Edad Media. Tesys-Bosch.
  • Loprete, C. A. (1984). Literatura española. Plus Ultra.
  • Onega, O. (1989). Poesía épica anglosajona: "Beowulf". Estudios literarios ingleses: Edad Media, (pp. 17-41). Cátedra.
  • Reyzábal, M. V. (1998). Diccionario de términos literarios I y II. Acento.

Sigue con:

Ejercicio: cantar de gesta

Cómo citar

"Cantar de gesta". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/cantar-de-gesta/. Última edición: marzo 4, 2024. Consultado: marzo 29, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: marzo 4, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)