Y más cosas

Sustantivos comunes 2

 Se trata de localizar los sustantivos comunes y trabajar a la vez el número. Paralelamente se trata la acentuación.


Estalló la ira como el reguero del viento extiende sus brazos de arena, porque Las Palmas está infestada de esos centros en que se rinde culto al espiritismo a la nigromancia. a la cartomancia, a todo ese engaño explotado por desaprensivos que en tan ilícitos manejos encuentran la fuente de sus ingresos, como escribe La Provincia, pues ocurre que los verdaderos culpables del abyecto crimen son los inductores, los explotadores de las ciencias débiles y de temperamento enfermo, que llegaron a destruir la buena convivencia y la honorabilidad de esta familia ejemplar, compendio de la buena sociedad de la isla, y es que todos nos sentimos cohibidos ante la magnitud del drama y recelosos de que la impunidad de los asesinos traiga corno secuela otros casos parecidos, repetían los diarios de la tarde, y La Crónica replicó que es preciso mantener calma al juzgar el hecho, ya que es obra de seres en plena inconsciencia, influenciados por supuestas creencias que no tienen nada que ver con cuerpo alguno de doctrina científica, pero el papel de los verdaderos cristianos es perdonar y sentir compasión antes que deseos de revancha, pues el tema fue adquiriendo dimensiones peligrosas a raíz de las proclamas de la prensa, que inciden en la desgracia de estos pueblos del Sur, carentes de instrucción y presa de credos que sólo se desarrollan en la ignorancia y en la pobreza; serenidad y misericordia hacia esas gentes contagiadas por una diabólica epidemia que conturba sus almas; una plaga de espiritistas, de individuos que curan todos los males, de adivinadoras que todo lo ven y lo descubren para sacar dinero a los ilusos y perturbar a sus cerebros débiles.
León Barreto, Luis: Las espiritistas de Telde.
Señala los sustantivos comunes del texto anterior. Clasifícalos según estén en singular o en plural. Después pasa a plural los que estén en singular, y al revés.
singular
plural
plural
singular
ira
brazos
 
Víctor Villoria

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Actualmente en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza Pulsa aquí para saber más de mí