Proyecto Aula.

Semántica para bachillerato

 

Partiendo de la diferenciación de los distintos niveles de la lengua, esta entrada, adaptada para segundo de bachillerato, pone las bases del estudio de la palabra desde el punto de vista del significado.

Los niveles de la lengua

Los mensajes lingüísticos se producen combinando las unidades que nos brinda le lengua, en cuatro niveles: fónico, morfo-sintáctico, léxico-semántico y pragmático. El nivel fónico estudia los sonidos de la lengua. El nivel morfosintáctico estudia las palabras, desde el punto de vista de su forma (Morfología) y de su función (sintaxis). Existe otro nivel de estudio de la palabra, que es el léxicosemántico. El léxico está formado por el conjunto de palabras de una lengua: su vocabulario. Desde el punto de vista léxico, la palabra se divide en lexemas y morfemas. Llamamos “procedimientos para la formación de palabras” a la diferente combinación de los lexemas y de los morfemas. La semántica es la ciencia que estudia el significado. Estudiar la palabra desde este punto de vista implica establecer su significado y las relaciones significativas.

NIVELES
DE LA LENGUA
UNIDADES Y OBJETO DE ESTUDIO
Fonológico y fónico Los fonemas y los sonidos.
Morfo-sintáctico Morfología: estudia la forma de las palabras (los lexemas y morfemas).

Sintaxis: estudia la función de las palabras (la oración simple y compuesta).

Léxico-semántico Lexicología: estudia el vocabulario (procedimientos para formar palabras nuevas y aumentar el caudal léxico).

Semántica: estudia el significado de las palabras.

Pragmático  El texto

La Semántica

Saussure consideraba que el signo lingüístico es una entidad psíquica de dos caras, significante y significado. La semántica es una parte de la lingüística que estudia el significado de las palabras.

Concepto de significado

Recuerda, de cursos anteriores, los conceptos de significante y significado (los dos componentes del signo lingüístico). Llamamos significado a la imagen mental que nos produce el objeto; a la capacidad de representar un concepto en la mente. El significante es la representación de ese objeto (visual, auditiva etc.). El referente, que es el objeto real al que se refiere el signo.

También conviene repasar que existen dos tipos de significado: el significado léxico y el significado gramatical. Cuando una palabra remite a una entidad real o imaginada , decimos que tiene significado léxico. Esto ocurre con los sustantivos, adjetivos, verbos y algunos adverbios. Pero, otras palabas, únicamente tienen como misión marcar relaciones entre las palabras. Decimos que tienen significado gramatical. Esto ocurre con las preposiciones, determinantes, pronombre y algunos adverbios.

En la lengua, existen otras unidades cuyo significado es gramatical. Se trata, como sabes, de los morfemas (que estudiaremos más adelante).

Debes recordar, además, otros conceptos importantes:

Los cambios semánticos

Hay muchos motivos por los que las palabras cambian su significado.

Principales cambios semánticos

Las relaciones significativas

También debemos tener en cuenta que las palabras se relacionan unas con otras. No solamente relacionan su significado con su significante, sino también los significados entre sí o los significantes entre sí. Por ello es importante conocer las relaciones significativas:

El campo semántico

El concepto de campo semántico proviene de considerar como una estructura el significado de la palabra. Por esta razón, el significado de una palabra se descompone en rasgos mínimos, llamados “rasgos de significado” (o “semas”). Si descomponemos el significado de una palabra en sus rasgos de significado, veremos que muchos de estos rasgos son comunes a muchas palabras y otros, por el contrario, son diferenciadores. Por lo tanto, podemos definir campo semántico como aquel el conjunto de palabras que tienen, a menos, un rasgo de significado común.

Todo campo semántico tiene un título o hiperónimo. He aquí el ejemplo de Pottier: Campo semántico de los asientos.

asiento

con brazos

con respaldo

Pº más de 1 persona

Silla

+

+

Sillón

+ + +

Sofá

+ + +

+

Taburete

+

 

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Salir de la versión móvil