Morfología,  Sustantivo

Repasa teoría del género

SUSTANTIVO. EL GÉNERO.
Uno de los rasgos más característicos del sustantivo es poseer género gramatical pero no debemos confundir género y sexo ya que aquel es un rasgo gramatical y éste un rasgo biológico que no tienen por qué coincidir.
Con respecto al género hay dos tipos de sustantivos:
  • Aquellos que no tienen alternancia de género y son inherentemente masculinos o femeninos. Ejemplo: la silla (siempre femenino); el cenicero (siempre masculino). El género en estos casos se manifiesta mediante la (1)____________ con adjetivos y determinativos. Ejemplos: la silla amarilla (femenino silla porque se combina con el artículo y un adjetivo femenino).
  • Aquellos que tienen alternancia de género y pueden ser masculinos o femeninos dependiendo de la terminación o la desinencia. Ejemplo: chico/chica.
Las terminaciones o desinencias del género.
En general los sustantivos acabados en –a son (2)____________ y los terminados en –o son (3)____________, sin embargo esta norma no siempre es válida porque:
  • Algunos sustantivos que designan seres animados utilizan las desinencias para diferenciar tanto el género como el sexo. El femenino se suele marcar con la desinencia –a y el masculino con las desinencias –e, -o o con la ausencia de una marca propia. Ejemplos:
-o / -a: chico/chica.
-e / -a: jefe / jefa.
— / -a: señor / señora.
  • Existen otras desinencias para el femenino: abad / abad-esa; sacerdote / sacerdot-isa, héroe / hero-ína.
  • En otras ocasiones el género se diferencia oponiendo palabras y no terminaciones: es lo que denominamos (4)____________: caballo / yegua.
  • Algunos sustantivos como cesto / cesta, cubo / cuba marcan la oposición de género para diferenciar formas o tamaños.
  • Algunos sustantivos cambian el significado según se combinen con determinativos o adjetivos de distinto género. Ejemplos: el frente / la frente; el coma / la coma. Estas palabras se denominan (5)____________.
Los géneros gramaticales son, pues, (6)____________ y (7)____________, sin embargo a veces se habla también de género (8)____________ y (9)____________.

1. SUSTANTIVOS (10)____________.
Se dice que un sustantivo tiene género común cuando no tiene género propio y necesita diferenciar el sexo mediante determinativos. Ejemplos:
El estudiante / la estudiante.
El paciente / la paciente.
El testigo / la testigo.
El atleta / la atleta.

2. SUSTANTIVOS (11)____________.
Algunos sustantivos no animados pueden ser acompañados indistintamente por determinativos masculinos o femeninos. Ejemplo: el mar / la mar.
 
 
   ambiguo   AMBIGUOS   común   COMUNES   concordancia   femenino  femeninos   heteronimia   homónimos   masculino   masculinos
Víctor Villoria

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Actualmente en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza Pulsa aquí para saber más de mí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.