Y más cosas

Periodos oracionales

No me acuerdo de cuándo se plantaron esos árboles. Deben de tener seis u ocho años. Tal vez tengan alguno más. Se han desarrollado mucho, y en primavera se cubren de hojas. Ahora acaban de ser podados por los jardineros municipales.
 
Guzmán se quedó absorto mirando el mapa. La Mancha… Allí había nacido él .Después de tantos años, sólo recordaba que era un pueblo pequeño y limpio, y que, en la plaza, habían dedicado un monumento, sencillo y noble al Ingenioso Hidalgo.
 
Buscó en los cajones, registró los armarios, los bolsillos de toda su ropa… No apareció la carta de amor de Román. Era posible que la hubiera perdido. No había duda: había caído en manos de su hermana. La aprovecharía para burlarse de ella, para gastarle pesadas bromas..
 
El chismoso de Andrés dijo que no iba porque estaba de mal humor, y que se sentía muy cansado; aunque todo ello no eran más que excusas par quedarse a husmear qué hacíamos. ¡El cotilla! . Yo no sabía si echarlo o echarme a reír.
 
Mi prima Aurora se puso como una fiera al oír aquello. Era una calumnia. Yo me quede de una pieza , pues lo que acababa de decir Juan parecía un agravio incalificable; pero aquello estaba dicho, y la culpa era de Aurora porque se fió de él.
 
Mi prima Aurora se puso como una fiera al oír aquello. Era una calumnia. Yo me quede de una pieza , pues lo que acababa de decir Juan parecía un agravio incalificable; pero aquello estaba dicho, y la culpa era de Aurora porque se fió de él.
 
La reunión continuóo violenta. Todos los que habían acudido se acusaban de la falta de acuerdo, y los que hablaban lo hacían irritados. Parece que no podían ser de otra manera, que las tensiones habían llegado a su último grado. Lamentable situación.
 
Deje los libros en casa de los abuelos, ya que tengo que volver está tarde. Cuando les digo que voy a ir a estudiar allí, se ponen contentos, y nunca les parece tarde para que me marche.

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Durante dos años he trabajado en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza y actualmente me encuentro en la Sección Internacional Española del CSI Europole de Grenoble. Pulsa aquí para saber más de mí