Proyecto Aula.

Modernismo y Generación del 98. (2)

Este es la continuación del tema que ya iniciamos en este artículo. Los elementos comunes entre el Modernismo y la Generación del 98 son muchos y aquí detallamos la evolución. Adaptado a Secundaria.

1– AUTORES CON COMIENZOS MODERNISTAS

Juan Ramón Jiménez.

Su vida estuvo dominada por la enfermedad: tuvo muchos episodios depresivos. Vivió dedicado, por completo, a la Literatura, gracias, en parte, a su mujer, Zenobia Camprubí.

Empezó siendo modernista. Sus obras modernistas más importantes son Arias tristes y Jardines lejanos. Sigue una línea intimista, más cercana a Bécquer y a Rosalía de Castro.

Después, abandonó esta etapa modernista. Comienza su etapa denominada poesía intelectual, en la que destaca Diario de un poeta recién casado (en esta obra dominan las reflexiones sobre la belleza).

La última etapa de su poesía se denomina poesía pura. Se trata un estilo muy personal. En esta etapa consigue la expresión máxima de la belleza. Gran parte de estos poemas los escribió en el exilio, dedicado por completo a la poesía.

Antonio Machado

Antonio Machado obtuvo la cátedra de Francés en Soria, donde vivió durante muchos años. Su mujer, Leonor Izquierdo, falleció a los dos años de matrimonio, debido a la tuberculosis. Antonio Machado no pudo soportar el dolor que le causaba esta ciudad y acabó por trasladarse a Baeza (Jaén).

Las etapas de su poesía son:

Ramón María del Valle Inclán

En su vida bohemia sigue las directrices del Modernismo. En su trayectoria literaria podemos distinguir dos etapas:

2– AUTORES DE LA GENERACIÓN DEL 98

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno fue un intelectual liberal. Las características más importantes de su producción literaria son:

Cultivó todos los géneros literarios:

Pío Baroja

Es un novelista vasco. Es un narrador impresionista: vamos conociendo a sus personajes por su comportamiento, por lo que dicen y hacen (caracterización indirecta.)

Sus novelas se agrupan en trilogías. Las más importantes son: Tierra vasca que incluye La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero). También debemos destacar La lucha por la vida (con La busca, Mala hierba y Aurora roja. Por último es muy importante El árbol de la ciencia. Se trata de una novela incluida en la trilogía llamada La raza (también forman parte de ella La dama errante y La ciudad en la niebla.)

José Martínez Ruiz, Azorín

En sus obras manifiesta dos obsesiones: el paso del tiempo y la evocación del pasado. En sus novelas destacan las descripciones minuciosas y la utilización de arcaísmos.

Muchas de sus obras tratan temas de la Literatura clásica española.

SABER MÁS

Algunos autores empezaron siendo modernistas, pero luego aban­donaron esta corriente

SABER MÁS

Los autores del 98 formaban un grupo de amigos y todos ellos tenían una actitud crítica ante España.

SABER MÁS

El 24 de julio de 1899 Valle perdió un brazo tras una acalorada discusión en una tertulia. Manuel Bueno le asestó un golpe con el bastón en el brazo izquierdo a la altura de la muñeca, clavándole a Valle los gemelos. La herida fue mal curada y acabó gangrenándose: tres semanas después, tuvo que someterse a la amputación del brazo. Valle afirmó que se sentía contento porque ya se parecía más a Cervantes. Muchas veces se considera a Valle Inclán un autor noventayochista, ya que coincide en muchos temas con algunos autores del 98; sin embargo, debemos considerar que se trata de un autor con un estilo muy particular, cuyo hallazgo más significativo es el esperpento.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Salir de la versión móvil