Y más cosas

4º ESO. Modernismo y 98 (1)

El Modernismo y la Generación del 98 a un nivel de 4º de Secundaria.

1- CONTEXTO HISTÓRICO

En 1898 tuvo lugar un acontecimiento que marcó profundamente a todos los españoles: el desastre del 98. Se denomina con este nombre a la pérdida de las últimas colonias españolas: Cuba y Filipinas. Esta derrota hiere el orgullo de los españoles, ya que es, para ellos, un símbolo de la decadencia del país.

En esta época se agravan los problemas sociales, que habían aparecido con la implantación de la Revolución Industrial. Los obreros comienzan a organizarse, en sindicaos, y surgen los partidos socialista y anarquistas.

En el siglo XX continúa la inestabilidad política del siglo anterior. Con Alfonso XII se llega un acuerdo, que consiste en un turno pacífico en el poder, entre conservadores y liberales.

2– LA CULTURA DEL PERIODO

Todos estos problemas políticos y sociales influyen poderosamente en la cultura española y aparecen dos movimientos literarios, el Modernismo y la Generación del 98, que, en el fondo, son dos caras de la misma moneda, ya que ambos son una consecuencia del malestar que produce en las personas todos los acontecimientos que están ocurriendo. Las definimos del siguiente modo: El Modernismo es un movimiento literario que defiende el arte por el arte y la búsqueda de la belleza. La Generación del 98 es un conjunto de escritores intelectuales que realizan una profunda crítica de la situación de España y toman su nombre del desastre del 98.

Los autores de ambos movimientos son jóvenes rebeldes, que expresan su malestar ante la sociedad y la época que les ha tocado vivir y se niegan a continuar perpetuando los modelos tradicionales. Los Modernistas prefieren la vida de la bohemia. Los bohemios se niegan ocupar puestos en los trabajos tradicionales y defienden “el arte por el arte”.

Por todo lo anteriormente expuesto es preferible hablar de una crisis finisecular (o crisis de fin de siglo) que da lugar a ambos movimientos, que tienen su origen en el mismo acontecimiento, aunque se expresen de manera diferente.

3– CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DEL MODERNISMO

  • Su imaginación huye de los cotidiano y sitúan sus obras en países lejanos y exóticos; por eso abundan las hadas, los cines, las pagodas …
  • Hay muchas alusiones a la mitología clásica.
  • Buscan nuevos modos de entender el mundo y por ello rechazan ola religión oficial, centrándose en las ciencias ocultas y en el espiritismo.
  • Prefieren la poesía, como medio de expresión.
  • Renuevan las formas métricas, en su afán de buscar nuevas formas de expresión.
  • El objetivo principal de la poesía es transmitir sentimientos y sensaciones (no expresarlos con un argumento.)
  • Pretenden que el lector disfrute con la lectura de algo bello.
  • Les interesa la vida cotidiana y los oficios tradicionales.
  • Utilizan un lenguaje sencillo y preciso.
  • Revisan de una forma crítica la Historia de España.
  • Prefieren la novela, como medio de expresión.
  • Renuevan el lenguaje, en su afán de buscar una expresión sencilla y clara.
  • El objetivo principal es transmitir un mensaje conciso y claro, sin adornos.
  • Pretenden que el lector medite sobre la realidad que le rodea.

3– CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DEL 98

  • Les interesa la vida cotidiana y los oficios tradicionales.
  • Utilizan un lenguaje sencillo y preciso.
  • Revisan de una forma crítica la Historia de España.
  • Prefieren la novela, como medio de expresión.
  • Renuevan el lenguaje, en su afán de buscar una expresión sencilla y clara.
  • El objetivo principal es transmitir un mensaje conciso y claro, sin adornos.
  • Pretenden que el lector medite sobre la realidad que le rodea.

 

4. GÉNEROS Y AUTORES MODERNISTAS

Rubén Darío. Es un poeta nicaragüense, creador de este movimiento. Renovó la poesía española, combinando elementos de dos corrientes poéticas francesas: el parnasianismo (el poema debe ser una obra de arte perfecta, que consiga una gran belleza) y el simbolismo (el poeta debe expresarse por medio de símbolos que no expresen con claridad sus sentimientos, sino que los sugieran.) En su afán de renovar la poesía utilizó versos olvidados por la Literatura española, como el dodecasílabo o el eneasílabo. También utilizó versos muy largos.

En su obra podemos destacar dos épocas:

  • Escapista: Azul… es un conjunto de versos y cuentos (prosa y verso). En ellos habla de Caupolicán (héroe legendario americano). Prosas profanas: A pesar de su título es un una obra en verso. Está inspirada en la mitología clásica y sigue la corriente del parnasianismo.
  • Intimista: Cantos de vida y esperanza: En ella aparecen problemas que afectan al ser humano, como la pérdida de la juventud y la angustia ante la muerte.

Manuel Machado

Es un poeta modernista irónico y original. Su obra más importante es Alma.

 

SABER MÁS

Fíjate en como la amargura por el recuerdo del pasado se deja ver en este poema de Rubén Darío:

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro,
y a veces lloro sin querer…
Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña, en este
mundo de duelo y de aflicción.
Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor.
Yo era tímido como un niño.
Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé… [fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][…]

La otra fue más sensitiva
y más consoladora y más
halagadora y expresiva,
cual no pensé encontrar jamás.
Pues a su continua ternura
una pasión violenta unía.
En un peplo de gasa pura
una bacante se envolvía…
En sus brazos tomó mi ensueño
y lo arrulló como a un bebé…
Y le mató, triste y pequeño,
falto de luz, falto de fe… […] ¡Y las demás! En tantos climas,
en tantas tierras siempre son,
si no pretextos de mis rimas
fantasmas de mi corazón.
En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!

[…]

 

SABER MÁS

El malestar está presente en el prólogo de Rubén Darío a las Prosas profanas. Fíjate en esta cita:

“He aquí que veréis en mis versos princesas, reyes, cosas imperiales, visiones de países lejanos o imposibles: ¡qué queréis!, yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer”.

 

ACTIVIDADES

1– Haz un esquema con los contenidos del tema.

2– Lee el poema y responde:

  • Haz el esquema métrico: di cómo es su rima y qué estrofa forma.
  • Rubén Darío utiliza un tipo de verso característico de su obra. Di cuál es.
  • Señala las características propias del modernismo que hay en él.

3– Enumera y comenta todas las características del poema anterior, que hacen que sea un poema modernista.

4– Investiga sobre el modernismo en otras artes. Qué características comunes tiene la literatura con otras disciplinas artísticas. Expón Tus conclusiones en clase.

5– Reflexiona sobre la cita de Rubén Darío sobre los tiempos que le tocó vivir y di qué relación tiene con lo que hemos estudiado en el tema.

 

Caupolicán

Es algo formidable que vio la vieja raza:

robusto tronco de árbol al hombro de un campeón
salvaje y aguerrido, cuya fornida maza
blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón.

Por casco sus cabellos, su pecho por coraza,
pudiera tal guerrero, de Arauco en la región,
lancero de los bosques, Nemrod que todo caza,
desjarretar un toro, o estrangular un león.

Anduvo, anduvo, anduvo. Le vio la luz del día,
le vio la tarde pálida, le vio la noche fría,
y siempre el tronco de árbol a cuestas del titán.

«¡El Toqui, el Toqui!» clama la conmovida casta.
Anduvo, anduvo, anduvo. La aurora dijo: «Basta»,
e irguióse la alta frente del gran Caupolicán.

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Víctor Villoria

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Actualmente en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza Pulsa aquí para saber más de mí

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