Proyecto Aula.

Literatura renacentista. Introducción

Esta entrada solo incluye una introducción general al Renacimiento. Aunque pueda parecer escasa es fundamental que se asuman los conceptos que aquí se nombran para entender la literatura de este genial periodo.

El Renacimiento es un período cultural y social surgido en Italia a mediados del siglo XIV y desarrollado en España a lo largo del siglo XVI. Supone un cambio de mentalidad y una valoración nueva del hombre y su mundo, que tiene su origen en el llamado Humanismo. El Humanismo es una corriente cultural que pretende rescatar los valores de la Antigüedad Clásica a través del estudio de sus textos. De estos retoman la idea de la dignidad del hombre y su capacidad crítica. Entre los humanistas más importantes e influyentes de la época está Erasmo de Rotterdam. El término Renacimiento se refiere, por lo tanto, a una vuelta al mundo clásico y a la admiración e imitación de los principales autores grecolatinos. La nueva mentalidad trae consigo importantes transformaciones en todos los niveles de la actividad:

El Renacimiento en España:

Todas estas ideas penetran en España con fuerza en el primer tercio del Siglo XVI. Si bien, su evolución está marcada por la personalidad de dos monarcas fundamentales y las circunstancias históricas propias de nuestro país.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

Salir de la versión móvil