Literatura

Literatura barroca. Características generales

Características del periodo

El Barroco es el período literario que aparece tras el Renacimiento y abarca desde finales del s. XVI hasta los últimos años del s. XVII.

El Renacimiento, como sabes, fue una época de esplendor político y económico para España. El Barroco, en cambio, surge cuando empieza a perder su hegemonía política en el mundo y una gran crisis económica lleva a la población hacia la pobreza, creando un gran malestar entre los ciudadanos. El espíritu de la Contrarreforma tendrá un impacto enorme durante este periodo.

La literatura se hace eco de esta situación, y vemos cómo la naturalidad y armonía propias del Renacimiento abren paso a una concepción pesimista de la vida provocada por el hambre, la guerra y la miseria que se iban adueñando de la misma.

Las características más importantes de la literatura de la época son, desde una perspectiva ideológica la melancolía, la tristeza y la desvalorización de lo terrenal, comparando a la vida con un sueño del que se despertará con la muerte. En cuanto a lo formal su seña de identidad son la artificiosidad y el recargamiento.

Estas características no indican que la literatura del momento sea triste, de hecho el Barroco nos dejó magníficas comedias, tanto en teatro como en narrativa, así como poesía burlesca. Es, más bien, una literatura de contrastes. Es más realista y se preocupa por el impacto que causará la obra artística.

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Actualmente en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza Pulsa aquí para saber más de mí