Y más cosas

Lectura. Noticia. Unicef y «La niña de los fósforos».

En este documento el alumnado ha de leer dos textos, una noticia y un fragmento literario, para iniciarse en la elaboración de textos. 

LECTURA EN VOZ ALTA

Unicef denuncia que existen 50 millones de niños sin censar

El informe Estado mundial de la infancia 2006 expone que hay millones de niños «excluidos e invisibles» que viven en situaciones infrahumanas

Más de la mitad de los nacimientos que se producen cada año en los países en vías de desarrollo, sin incluir China, no se inscriben e ningún registro. [fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][…]

«Esta falta de identidad provoca la in­vi­sibilidad y la exclusión», afir­ma Víc­tor Soler-Sala, representante de Unicef, durante la presentación del in­forma Estado mundial de la in­­fan­cia 2006. El informe, sub­titulado «Ex­cluidos e invisibles», denuncia que los niños que carecen de cer­ti­ficado de nacimiento no apa­­re­cen en las estadísticas ofi­cia­les, y sin una identidad oficial, las autoridades del país no les ga­ran­ti­zan ni educación ni atención sa­ni­taria. Son fan­tasmas.

Para millones de niños, la causa prin­cipal de su invisibilidad es la vul­neración de su derecho a la pro­te­cción, tanto por parte de su núcleo fa­miliar […] como del Estado, lo que de­riva la mayoría de las veces en explo­tación . Según el informe, cer­ca de 8,4 millones de niños padecen las peores formas de trabajo infantil: dos millones están sometidos a la explotación sexual y sufren sistemáticamente actos de violencia.[…] Los datos del informe revelan también que cada año 1,2 millones de menores son víctimas del tráfico de personas y se convierten en simples mercancías.

Las causas fundamentales de esta situación son la pobreza, la gestión deficiente de los asuntos públicos, los conflictos armados y el sida.[…]

 

La Vanguardia,15/12/ 2005.

 

La niña de los fósforos

¡Qué frío hacía! Nevaba y comenzaba a oscurecer; era la última noche del año[…]. Bajo aquel frío y en aquella oscuridad, pasaba por la calle una pobre niña, descalza y con la cabeza descubierta. Verdad es que al salir de su casa llevaba zapatillas, pero, ¡de qué le sirvieron! […] le venían tan grandes que las perdió al cruzar corriendo la calle para librarse de dos coches que venían a toda velocidad. […]. Y así la pobrecilla andaba […] con los desnudos piececitos completamente amoratados por el frío. En un viejo delantal llevaba un puñado de fósforos[…]. En todo el santo día nadie le había comprado nada, ni le había dado un mísero centavo; volvíase a su casa hambrienta y medio helada, […]. Los copos de nieve caían sobre su largo cabello rubio, cuyos hermosos rizos le cubrían el cuello; pero no estaba ella para presumir.

En un ángulo que formaban dos casas […] se sentó en el suelo y se acurrucó hecha un ovillo. Encogía los piececitos todo lo posible, pero el frío la iba invadiendo, y, por otra parte, no se atrevía a volver a casa, pues no había vendido ni un fósforo, ni recogido un triste céntimo. Su padre le pegaría, además de que en casa hacía frío también […]Tenía las manitas casi ateridas de frío. ¡Ay, un fósforo la aliviaría seguramente! ¡Si se atreviese a sacar uno solo del manojo, frotarlo contra la pared y calentarse los dedos! Y sacó uno: «¡ritch!». ¡Cómo chispeó y cómo quemaba! Dio una llama clara, cálida, como una lucecita, cuando la resguardó con la mano; una luz maravillosa. Le pareció a la pequeñuela que estaba sentada junto a una gran estufa de hierro, con pies y campana de latón […]. La niña alargó los pies para calentárselos a su vez, pero se extinguió la llama.

Encendió otra, que, al arder y proyectar su luz sobre la pared, volvió a esta transparente como si fuese de gasa […]. Pero en aquel momento se apagó el fósforo, dejando visible tan solo la gruesa y fría pared.

Encendió la niña una tercera cerilla, y se encontró sentada debajo de un hermosísimo árbol de Navidad. Era aún más alto y más bonito que el que viera la última Nochebuena, a través de la puerta de cristales, en casa del rico comerciante. […] Frotó una nueva cerilla contra la pared; se iluminó el espacio inmediato, y apareció la anciana abuelita, radiante, dulce y cariñosa.

—¡Abuelita! —exclamó la pequeña—. ¡Llévame, contigo! […].

Pero en el ángulo de la casa, la fría madrugada descubrió a la chiquilla, rojas las mejillas y la boca sonriente… Muerta, muerta de frío en la última noche del Año Viejo.

Hans Christian Andersen

COMPRENSIÓN

1– Responde a estas cuestiones relacionadas con el primero de los textos:

  • Resume el contenido de la noticia periodística atendiendo a las seis preguntas que debe responder un texto de estas características: quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué. Señala las partes de su estructura.
  • ¿Qué tipo de texto crees que es? Señala los rasgos que apoyen tu elección.

2– Responde a estas cuestiones relacionadas con el segundo de los textos:

  • Resume el contenido del cuento.
  • ¿Qué razones tiene la niña para no volver a su casa?
  • Señala los elementos que mueven a la compasión del lector.
  • ¿Qué tipo de texto crees que es? Señala los rasgos que apoyen tu elección.

3– Señala la estructura de cada uno de estos textos. ¿Qué diferencias y similitudes encuentras en ellos?

 

EXPRESIÓN

1– Escribe una noticia sobre un tema social que te preocupe.

2– Escribe un cuento sobre el mismo tema que la noticia de la actividad anterior. Fíjate en el ejemplo de Hans Christian Andersen

 

BUSCA INFORMACIÓN

1– Investiga sobre Hans Christian Andersen. ¿Quién es? ¿En qué época y país vivió?¿qué obras ha escrito? ¿A qué corriente literaria pertenece?

2– Busca información sobre UNICEF. ¿Qué es? ¿A qué se dedica?

3– Busca información sobre la pobreza en una zona (puede ser tu localidad, el país, otro país…). Busca causas y propón soluciones en tu informe. Puedes enfocar tu investigación en distintas direccíones: evolución histórica, distribución de la riqueza, relación con determinados acontecimientos históricos…Podéis organizar una charla en clase en la que discutáis las diferentes propuestas.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.