Interactivos

Lectura 34. Simón Bolívar, el libertador

Después de comer nuestros amigos se reunieron en una escalerilla de proa. Ya habían dejado atrás la isla de La Tortuga y pronto llegarían a La Guaira. Cada uno decía lo que había aprendido de Venezuela:

-Yo – comenzó Fede – he estado leyendo lo que le pasó a Rodríguez de la Fuente con las anacondas, cuando estuvo en el Orinoco salvando bichos.

-Yo he leído un poco de historia de Venezuela – siguió Nico –. Sobre todo lo que se refiere al petróleo, que es muy importante en este país.

-¡No os preocupéis! – dijo Sebas -. He hecho un plano de Caracas sacado de la enciclopedia. Mañana, cuando lleguemos, podremos ir a ver muchas cosas. Además sé cuáles son los edificios más interesantes de la ciudad.

Laura, con su libro debajo del brazo, dijo:

-Yo solamente he hablado con un marinero que me ha contado cómo son las costumbres de los indios de aquí… Pero aquí, en este libro, está la vida del hombre más famoso de Venezuela.

-Y ¿quién es? – preguntó Fede.

-¡Simón Bolívar! – respondieron al unísono Nico, Sebas y Laura. Y comenzaron a leer:

“Bolívar, llamado el Libertador, nace en 1783 en Caracas, en el seno de una familia de origen vasco. A los 16 años viaja a Europa, recorriendo España, Francia e Italia. En 1807 vuelve a Venezuela. Hay una gran agitación política. En Caracas, como en otras capitales de la América Latina, se crean Juntas de Defensa Nacional, que serán el núcleo de gobiernos independientes. Pero la independencia definitiva costará mucho tiempo… En 1811, Bolívar es nombrado general del ejército venezolano. Luchará contra los realistas, y en 1813 libera Caracas del poder español. Entonces el Congreso le da el título de Libertador, que llevará toda su vida con orgullo.

Tiene que huir ante los fuertes ataques de las tropas realistas, que vuelven a controlar los territorios liberados.

En 1816, Bolívar regresa a Venezuela clandestinamente. Desde Angostura, en el Oriente, reorganiza el ejército. Poco después vencerá a las tropas realistas en Boyacá y Carabobo, tomando triunfalmente Bogotá y Caracas en 1821. Nombrado Presidente de Venezuela, renuncia a su cargo y va a liberar Ecuador. En ese mismo año su sueño de la Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador) es una realidad.”

  Índice      Cuestionario >>

Víctor Villoria

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Actualmente en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza Pulsa aquí para saber más de mí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.