Interactivos

Lectura 31. Preparando la visita

Sebas quería conocer Caracas antes de llegar. Quería tener conocimientos suficientes de la ciudad para aprovechar al máximo el tiempo que estuvieran en tierra y visitar las partes más llamativas de la capital de Venezuela. Como otras veces, la enciclopedia le sirvió para sus fines:

“Las vías de comunicación de Caracas con el resto del país tuvieron que vencer los grandes obstáculos que representa la orografía que las circunda, sobre todo las que se adentran en la cordillera andina; las modernas carreteras y autopistas se pudieron realizar gracias a técnicas en su momento muy adelantadas. En la actualidad, la capital se relaciona, mediante vías excelentes, con todos los puntos habitados del país. El aeropuerto internacional de Maiquetía se halla en el litoral. En el mismo valle se halla el de La Carlota, pero sólo para uso oficial y para vuelos deportivos. El puerto de La Guaira es, de hecho, el puerto de Caracas.”

“En el aspecto turístico, la ciudad ofrece la Casa del Libertador, la Cuadra de Bolívar, el Panteón nacional, diversos museos (Bolivariano, Colonial, Bellas Artes, Ciencias Naturales, etc.), salas permanentes de exposiciones, la ciudad universitaria, zonas urbanas modernas, etc. Funcionan en Caracas tres universidades: la Universidad Central, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Santa María, además de diversas escuelas especiales (música, bellas artes, técnicas, etc.).”

“La prosperidad de que gozó la ciudad en el siglo XVIII se manifiesta todavía en su fisonomía monumental. Destaca la catedral, con fachada de ladrillo escoscado (1710-1713). El interior (s. XVII), que tenía cubierta mudéjar de artesa, ha quedado totalmente desfigurado por posteriores reconstrucciones: la torre fue reedificada en 1770.

El convento de San Francisco (fundado en 1574) fue reconstruido asimismo en el siglo XVIII y alberga actualmente la Academia Venezolana de la Lengua y la Academia de Bellas Artes, entre otras. Hasta los años sesenta fue sede de la Universidad Central. La iglesia contiene hermosos altares barrocos e imágenes de mármol del siglo XVII. Las demás iglesias antiguas de Caracas fueron destruidas por el terremoto de 1812, y las posteriores reconstrucciones alteraron por completo su primitivo carácter…”

  Índice      Cuestionario >>

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Durante dos años he trabajado en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza y actualmente me encuentro en la Sección Internacional Española del CSI Europole de Grenoble. Pulsa aquí para saber más de mí