Interactivos

Lectura 29. Cada uno a lo suyo

Conforme iban acercándose a las costas venezolanas Sebas y Nico se precipitaron a la búsqueda de materiales sobre este país, mientras que Fede seguía interesado en encontrar relatos de terror o de misterio y Laura continuaba sus lecturas, de aquí y de allá, de autores de los que sabía algo por las clases del año anterior.

Nico, que ya había leído que Venezuela es uno de los grandes productores de petróleo, quiso conocer pormenores de los orígenes de esta producción y, buscando en una enciclopedia, leyó:

“La Venezuela del petróleo. Los conquistadores españoles ya habían observado las filtraciones de asfalto o “mene” en las cercanías del lago Maracaibo, donde aflora al exterior de forma natural, y lo emplearon para calafatear sus embarcaciones. Durante el siglo XVII, los piratas que asolaron el Caribe penetraron en el lago no sólo para saquear sus poblaciones, sino también para obtener asfalto. La primera empresa para explotar comercialmente el petróleo se creó en 1878 con capital enteramente venezolano. La Compañía petrolia del Táchira, que utilizó rudimentariamente unos yacimientos cercanos a San Cristóbal, sobrevivió a la creación de las grandes compañías y prolongó sus actividades hasta 1934.

En la época de Castro, una ley del Congreso (1904) reguló la explotación de hidrocarburos, reservó al presidente la facultad de otorgar y administrar concesiones e impuso un gravamen de cuatro bolívares y una regalía del 25 %. Gracias a esta ley, y esencialmente durante la dictadura de Gómez, se repartieron las concesiones entre los favoritos del dictador, sin consideraciones por el interés del país. Aquéllas no tardaban en pasar a manos de compañías británicas controladas por el gobierno de Londres, que en general obtuvieron condiciones de explotación más favorables que las señaladas por la ley de 1904.”

           Nico se quedó pensando en todo este proceso: ¡Cómo las riquezas de un país, por intereses de unos pocos, y gracias a dictadores al servicio de los poderosos, pasaron a ser controladas por los imperios coloniales! No era el único ejemplo de explotación en esta zona del mundo, pues la mayoría de países de América Latina han sufrido el azote del colonialismo salvaje.

  Índice      Cuestionario >>

Una iniciativa por profesores y para profesores. Una ayuda para la educación y la enseñanza de la lengua y la literatura.