Interactivos

Lectura 28. Las selvas venezolanas

Acaban de ver un vídeo que les ha seleccionado el señor Tomás sobre las selvas venezolanas. Se llama “Operación Rescate” de Félix Rodríguez de la Fuente y va acompañado de un folleto explicativo sobre el rescate de las serpiente anacondas. Aunque tiene ya algunos años, aún es bastante interesante. Con él y otros textos tendrán que elaborar un trabajo. Les lee el siguiente párrafo:

“Pero, volviendo al caso de nuestras anacondas, consideramos absolutamente lógica esa reacción de respeto, ya que se trata de un gigante realmente peligroso y bien dotado para la depredación. Nos encontrábamos, pues, frente a otra forma faunística grandiosa; salíamos del estudio de la capibara, el más grande de los roedores del mundo y nos adentrábamos sin solución de continuidad en el estudio de la anaconda, que ostenta, dentro del conjunto de los ofidios, idéntico rango. Hay quien cuestiona este palmarés a la anaconda, citando como campeón de las culebras a la pitón reticulada de Asia, pero indudablemente la anaconda tiene un grosor notablemente mayor que las pitones de todo el mundo y, en cuanto a la longitud, aunque se producen casos de práctico empate, también se han citado anacondas que podrían fácilmente doblar el tamaño de las pitones.”

-¿Qué os ha parecido el vídeo?- pregunta el padre de Sebas.

-A mí lo que me ha puesto los pelos de punta es cuando por poco le muerde la serpiente a Félix en el cuello- responde Fede.

-Son imponentes las selvas del río Orinoco; tanto como las del Amazonas- apunta Nico. He sacado de Internet estos párrafos que nos pueden servir para el trabajo. Mirad lo que dicen:

“La superficie forestal venezolana está cercana a los 48 millones de hectáreas, que supone poco más de la mitad de la superficie total del país. Las reservas forestales son, pues, cuantiosas, especialmente en el sur, en que los estados de Bolívar y el territorio Amazonas concentran el 65 % del total de bosques del país. Hasta 1948 las maderas finas (caoba y cedro) eran las más explotadas; posteriormente se han utilizado cada vez más las maderas blandas. Actualmente el volumen de madera producida es de medio millón de metros cúbicos (obtenidos principalmente en Barinas y Portuguesa), de los cuales el 75 % son maderas blandas, el 17 % de maderas duras y el 8 % de maderas finas. Debido a la dificultad de los accesos la región de Guayana, que contiene las mayores reservas, aún está poco explotada. No obstante, el estado Bolívar proporciona cada año mayores cantidades. En el estado Monagas crecen millones de pinos “caribae” para obtener pulpa para la fabricación de papel.”

  Índice      Cuestionario >>

Una iniciativa por profesores y para profesores. Una ayuda para la educación y la enseñanza de la lengua y la literatura.