Interactivos

Lectura 27 Las costas de Venezuela

Hacía dos días que navegaban por el mar de Las Antillas. Habían oteado por el horizonte algunas islas a derecha e izquierda que forman el archipiélago de las Pequeñas Antillas: Barbados, San Vicente, Grenada y Blanquillas. En ruta por este mar, también llamado Caribe, pronto atisbarían la isla de La Tortuga, camino de La Guaira, el gran puerto comercial de Venezuela.

Nuestros amigos estaban deseosos de arribar a puerto y, reunidos con el padre de Sebas, examinaban el mapa de la costa de Venezuela donde estaba señalada la ruta a seguir, con las ciudades donde debían atracar: Caracas, la capital; Punto Fijo, en la península de Paraguaná, y Maracaibo, la gran ciudad del petróleo. Todos saben que Venezuela es el tercer productor mundial de petróleo, que supone el 80% de sus ingresos por exportaciones y ha convertido a Venezuela en uno de los países más ricos de Suramérica.

 En el primer atraque deben descargar unos contenedores de mercurio procedentes de las minas de Almadén y una partida de abono que exportaba una compañía de Río Tinto. En Punto Fijo dejarán varios contenedores de contienen frascos de frutas en almíbar, envasadas en Lérida, y en Maracaibo, después de descargar varias partidas de mantas, proveerán al Lanzarote con un montón de grandes rollos de papel.

  Índice      Cuestionario >>

Una iniciativa por profesores y para profesores. Una ayuda para la educación y la enseñanza de la lengua y la literatura.