Interactivos

Lectura 17. Cerca del mar de Los Sargazos

Sebas y sus amigos habían entablado una discusión. Todo surgió cuando Nico dijo que Colón, en el primer viaje hacia América, navegó en la misma ruta que estaban haciendo ellos. Unos que sí, otros que no… Había que demostrarlo. Entonces Sebas exclamó:

-Puede haber una prueba definitiva: Si estamos siguiendo la misma ruta, pronto veremos los sargazos.

Fede, mitad ironía, mitad inocencia, aseguró: -Los sargazos son como los sapos, pero muy grandes, y te escupen así… – E hizo la mueca de tirar un salibazo.

Todos rieron echándose para atrás. Sebas, una vez más, tuvo que explicarle a Fede que no son sapos, que son algas gigantes.

De momento, la discusión había quedado en tablas.

 ****

Sebas quiso saber más cosas sobre los sargazos y las algas. Encontró un libro de Michael Chinery que se titulaba Los amantes de la Naturaleza y leyó:   “Las algas marinas son plantas bastante primitivas que carecen de flores. Algunas de ellas tienen largos apéndices como ventosas que les sirven para adherirse a las rocas, pero no están nunca formadas por verdaderas raíces, tallos y hojas como los que tienen las plantas terrestres normales.

Generalmente, el cuerpo del alga marina recibe el nombre de talo.

Las algas marinas pertenecen al gran grupo de plantas denominadas ficófitos. Dentro de este grupo hallamos también las algas filamentosas de agua dulce que pueblan en verano las lagunas…

…La mayoría de las algas viven en el agua, pero existen algunas formas terrestres, entre las cuales figuran las que forman películas verdosas en los troncos de los árboles.

En casi todas las playas se encuentran algas arrastradas allí por las olas, pero las algas marinas vivas sólo se ven en los litorales rocosos durante la marea baja…

…Los clorófitos o algas verdes predominan en los niveles superiores del litoral, y más abajo abundan los feófitos o algas pardas. Los rodófitos o algas rojas comienzan a aparecer en el nivel de las mareas bajas, y buceando en esta agua se ve que se extienden todavía a mayor profundidad…”

La campanilla que anunciaba el rancho sustrajo a Sebas de la lectura.

  Índice      Cuestionario >>

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Durante dos años he trabajado en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza y actualmente me encuentro en la Sección Internacional Española del CSI Europole de Grenoble. Pulsa aquí para saber más de mí