Interactivos

Lectura 14. Historia de las Azores

Sebas, de inmediato, fue a buscar información en Internet acerca de las Azores.  Recordaba que se había hecho famosa la que se llamaba «la foto de las Azores», en la que salían los tres gobernantes que habían iniciado la Guerra de Irak: Bush, Blair y Aznar.  Encontró rápidamente una página web que hablaba de este archipiélago. Como ya sabía alguna cosa referente a la geografía de las islas, porque lo había explicado su padre, quería él informar a los otros sobre la Historia de las Azores.  Encontró lo siguiente:

“Eran  ya conocidas por cartagineses y árabes. En la primera mitad del siglo XIV fueron exploradas por navegantes italianos. El archipiélago fue bautizado con su nombre actual por los portugueses, quienes lo ocuparon entre 1.432 y 1.457. En él se instalaron colonos flamencos, pero continuó bajo dominio portugués. 

En julio de 1582 tuvo lugar la primera gran batalla naval en la que intervinieran galeones, en la cual una flota mandada por Don Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz y Capitán General de Galeras, derrotó en las cercanías de la Isla Terceira (San Miguel de Azores), en las Azores, a una flota mercenaria francesa que apoyaba las pretensiones de Don Antonio, Prior de Crato, de convertirse en Rey de Portugal. De este modo, Felipe II aseguraba para sí el trono de Portugal, con su inmensa cadena de establecimientos coloniales que unidos a las ya de por sí enormes posesiones españolas, convertirían a Felipe en uno de los monarcas más poderosos de toda la Historia. Fue tan grande la fama del Almirante Don Álvaro de Bazán que los  grandes poetas de la época le dedicaron epitafios. Éste es uno de los más famosos, escrito por Lope de Vega en 1588, el cual sirvió como soldado a las órdenes del Marqués de Santa Cruz:

El fiero Turco en Lepanto,
en la Tercera el Francés,
y en todo mar el Inglés
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
dirán mejor quién he sido,
por la cruz de mi apellido
y con la cruz de mi espada.

Bajo la dominación española (1.582 – 1.640) fue una importante escala en la ruta de las Indias occidentales.

Desde 1.640, de nuevo en manos portuguesas, se produjo en el archipiélago una fuerte decadencia económica, debida a la imposición de medidas restrictivas en el comercio. Esta situación sólo se interrumpió momentáneamente durante el periodo en que los Braganza se instalaron en el Brasil.

De 1.828 a 1.832 permaneció fiel al emperador del Brasil, Pedro I.

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Portugal permitió a las fuerzas británicas (1.943) y americanas (1.944) usar las Azores como base marítima y aérea. Un pacto militar lusonorteamericano concedió a los EE.UU. (1.951) su utilización como base en caso de guerra.»

Conectó la impresora e imprimió el texto de la web. Después guardó algunas preciosas fotos de las islas en un disquete para enseñárselas más tarde a sus amigos. Sería el comienzo de un álbum fotográfico de los lugares por los que irían pasando.

  Índice      Cuestionario >>

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Durante dos años he trabajado en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza y actualmente me encuentro en la Sección Internacional Española del CSI Europole de Grenoble. Pulsa aquí para saber más de mí