Interactivos

Lectura 08. Una isla con mucha historia

Habían ido paseando hasta la Ciudad Jardín. Ya cerca del Zoo se separaron, pues los dos hermanos fueron a ver los animales. Quien de verdad se interesó fue Fede, que le entusiasmaban, e instó a Laura a que le acompañara.

Nico y Sebas cruzaron la avenida hasta el Paseo Marítimo del Norte, desde donde se divisaba todo el golfo del puerto. Se sentaron frente al océano y contemplaron la maravillosa panorámica: por el sur, el resto de la ciudad a lo largo de la costa; por el norte alcanzaban a ver al Lanzarote en el puerto de La Luz. Nico abrió la guía y leyó silenciosamente la parte que trataba de la historia de la ciudad, mientras Sebas, con los ojos semicerrados, observaba la lejanía…:

“El primer núcleo de la ciudad fue fundado en 1478 por Juan Rejón, noble caballero toledano, enviado por los Reyes Católicos con el fin de iniciar la conquista de la isla. Los conquistadores se asentaron en el actual barrio de Vegueta, cerca del barranco de Guiniguada, entonces con abundante caudal, y en cuyas márgenes introdujo el cultivo de caña de azúcar Pedro de Vera. La primitiva población tomó el nombre de Real de las Palmas, y fue sede de un obispado (1485). Desde ella se organizó la conquista de Tenerife y La Palma. Los Reyes Católicos crearon el cabildo para la administración del municipio, presidido por un funcionario real, y concedieron en 1494 un fuero de población…”

“…En 1568 Felipe II estableció una audiencia, entidad máxima para la gobernación del país atlántico; el mismo monarca instauró allí el tribunal de la Inquisición.

          Dada su perfecta situación estratégica en la ruta de Hispanoamérica, fue repetidas veces lugar de escala de los conquistadores y colonizadores y enclave comercial en las rutas transoceánicas de Europa, África y América, lo que motivó los repetidos ataques de piratas ingleses (1595) y holandeses (1599)”

  Índice      Cuestionario >>

Una iniciativa por profesores y para profesores. Una ayuda para la educación y la enseñanza de la lengua y la literatura.