Interactivos

Lectura 07. Recorrido por Las Palmas

Quedaron tan asombrados con las explicaciones del señor del sombrero de paja que decidieron comprobar por sí mismos con una guía de la ciudad que el dibujo de la playa era exacto. La encontraron en un quiosco.

En efecto, se correspondía perfectamente. Observaron el plano de la guía: los puertos, las playas, los distintos barrios, el barranco… La guía también llevaba una reseña de la ciudad, que abarcaba su historia y sus monumentos artísticos. Laura leyó:

“Entre los monumentos artísticos de la ciudad de Las Palmas se encuentra la catedral, comenzada en 1497. Es de estilo gótico, con tres naves, con bellas bóvedas. La catedral fue renovada a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, y su fachada es de estilo neoclásico. Conserva varias esculturas de J. Luján e interesantes piezas de orfebrería litúrgica.”

– ¿Sabéis lo que quiere decir orfebrería litúrgica? – preguntó Sebas sabiendo la respuesta.

– Yo, desde luego, no – contestó Fede. Laura añadió: – Creo que son los objetos de plata y oro que hay en las iglesias.

– ¡Ah, sí! – dijo Nico – ¡Como los candelabros!

Laura continuó leyendo la guía: “Otros edificios notables religiosos son las iglesias de San Antonio Abad (1756), de San Telmo, con su magnífico artesonado, de San Agustín, San Francisco y Santo Domingo (las tres con obra de escultura), y la capilla del seminario, del siglo XVIII, que conserva pinturas al fresco…”

– Ahora déjame a mí -, dijo Nico -. Yo seguiré. “El castillo de La Luz o de las Isletas es monumento nacional. Construido en el siglo XVI, de planta cuadrada, forma parte de las antiguas fortificaciones del puerto.

En la arquitectura doméstica hay que destacar la casa de Colón, con sus bellos miradores, que actualmente alberga el museo de bellas artes, el archivo histórico provincial y el museo Colón. El museo Canario está dedicado a geología, antropología y arqueología de las islas.”

  Índice      Cuestionario >>

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Durante dos años he trabajado en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza y actualmente me encuentro en la Sección Internacional Española del CSI Europole de Grenoble. Pulsa aquí para saber más de mí