Interactivos

Lectura 06. El hombre del sombrero de paja.

El señor Tomás se marchó al muelle de La Luz para seguir con su trabajo de contramaestre del barco. Sebas y Laura fueron en busca de los otros dos y los encontraron, tan ricamente, zampándose un buen helado. Estaban sentados en un largo banco del Paseo de las Canteras, mirando la cantidad de gente que se estaba bañando.

Un par de metros más allá, un señor ya mayor, con un sombrero de paja en la cabeza, miraba atentamente el mar. Laura, de improviso, a pesar de su timidez, le preguntó:

– Señor, ¿es usted de aquí?

– Sí, señorita – dijo el hombre volviéndose. Sebas y Nico se miraban asombrados por la reacción de su amiga.

– Nosotros no – se adelantó Fede. Hemos venido en barco.

– ¿Nos puede hablar de la ciudad? No la conocemos – siguió Laura.

– Con mucho gusto. Pausadamente, el señor del sombrero de paja les dijo así:

“La ciudad ocupa una estrecha faja a lo largo de nueve kilómetros de costa, extendiéndose por el istmo de Guanarteme, que une la isla de Gran Canaria con La Isleta. El istmo se estrecha cada vez más y en la parte que une a La Isleta tiene sólo doscientos metros de anchura…”

El señor del sombrero continuó: “… Al sur de la ciudad, a unos novecientos metros de altura, se encuentra el emplazamiento original de Las Palmas, que corresponde al actual barrio de la Vegueta, típicamente canario y colonial, separado del de Triana por el barranco de Guiniaguada. Ambos barrios constituyen el centro cultural y comercial de la ciudad, y es donde se encuentran también las oficinas de los bancos y de los centros oficiales…

Al norte del barrio de Triana se continuó a lo largo de la llanura costera y del istmo, formando lo que se llama Ciudad Jardín; más recientes son los barrios de la llamada Ciudad Alta. Las industrias, cada vez más numerosas, se encuentran en Guanarteme…”

El señor del sombrero cogió entonces un palo y, acercándose a la arena, hizo unas rayas. Luego, apuntando con el palo fue señalando los barrios y las partes de la ciudad. Éste sería un esquema de lo que quiso dibujar:

  Índice      Cuestionario >>

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Durante dos años he trabajado en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza y actualmente me encuentro en la Sección Internacional Española del CSI Europole de Grenoble. Pulsa aquí para saber más de mí