Interactivos,  Socios

Lectura 05. El clima canario

Nico y Fede fueron a dar una vuelta por la ciudad.
– ¡Qué maravilla! – decía Fede – ¡En mi pueblo con chaqueta de lana y aquí en camisa! Hasta me apetece un helado.
– La eterna primavera o algo así le llaman a Canarias – contesta Nico-. Es el clima tropical. ¿No lo has estudiado? Ya sabes: inviernos suaves y veranos cálidos, con mucha sequía.
Fede, como siempre, replica en tono de humor: -¡Jopé, listo! ¿Pues con tanta agua alrededor no sé cómo pueden estar tan secos!
Sebas continuaba con su padre ojeando el periódico. Le llamó la atención una noticia de su tierra que titulaba así:
“PAÍS VASCO. Trece jóvenes muertos por sobredosis durante el mes de agosto, según el Gobierno autónomo”.
“En el pasado mes de agosto se contabilizaron trece casos de jóvenes que fallecieron en la comunidad autónoma vasca con toda probabilidad por “choques tóxicos” y en accidentes por encontrarse bajo los efectos de la droga, según ha declarado al periódico Deia Javier Aizpiri, director del Centro de Coordinación de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco.
Según cataloga Javier Aizpiri, de los trece muertos (a los que posiblemente habría que añadir dos nuevos casos ocurridos a comienzos del mes de septiembre), cuatro son por “choque tóxico” y otros dos probables por la misma causa.
Cinco de esos fallecimientos fueron debidos a la unión de alcohol con cannabis, existiendo la probabilidad de que contuviera LSD. Los dos restantes sufrieron accidentes de tráfico.
“Este es un caso que se está dando mucho últimamente, y con los medios con que contamos”, dice Javier Aizpiri, “no podemos conocer la cifra de jóvenes que sufren accidentes a causa de la droga, pero sí que el número es muy elevado”.
“…Ahí están las cifras de trece muertos en el mes de agosto”, concluyó Aizpiri, “lo que no quiere decir que no haya más casos, ya que principalmente los hemos contabilizado en Vizcaya, y de todos es conocido que Guipúzcoa se ha convertido en el mercado de heroína más importante de todo el Estado”, añade el funcionario del Gobierno autónomo vasco.”
– Sin comentarios – añadió Sebas. Dobló el periódico y se volvieron paseando en silencio hacia el muelle.

  Índice      Cuestionario >>

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Durante dos años he trabajado en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza y actualmente me encuentro en la Sección Internacional Española del CSI Europole de Grenoble. Pulsa aquí para saber más de mí