Interactivos

Lectura 04. Primera escala, Canarias.

A primeras horas del lunes 4 de octubre llegaron nuestros amigos a Canarias. El buque atracó en el puerto de La Palma, donde debían depositar un cargamento de sacos de abono.

La estancia en las islas era deseada después de los días de navegación, y tan pronto quedó amarrado el barco bajaron a tierra firme los muchachos, acompañados por el señor Tomás. Les sorprendió en la ciudad unos grandes anuncios en los que se leía: I CONGRESO MUNDIAL DE EMIGRACIÓN CANARIA. El padre de Sebas compró un periódico local y, tras ojearlo, leyó el siguiente artículo:

“Ayer fue inaugurado en la isla de la Gomera el I Congreso Mundial de Emigración Canaria, que reúne a alrededor de 250 delegados procedentes de una treintena de países de los cinco continentes. Bajo la presidencia de honor del rey Juan Carlos, los emigrantes canarios analizarán, por primera vez, su situación económica, social y política.

Este congreso se desarrollará, además de en la citada isla, en las de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, donde será clausurado el próximo día 10. A lo largo del mismo serán discutidas ponencias relativas a los derechos políticos del emigrante, relaciones de éste con el archipiélago, posibilidades comerciales entre las islas y los países de acogida de los emigrantes, la universidad, la tercera edad, el retorno, etc.

La idea de esta reunión surgió entre los hogares canarios de Venezuela, país donde residen más de 300.000 canarios y del que acude a esta cita la mayor representación, más de 150 delegados…

Una comisión organizadora en Venezuela y dos comités ejecutivos en las provincias canarias han hecho realidad la puesta en marcha de este congreso, al que han sido invitados, de manera especial, prestigiosos canarios que residen en el exterior…”

Índice      Cuestionario >>

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Durante dos años he trabajado en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza y actualmente me encuentro en la Sección Internacional Española del CSI Europole de Grenoble. Pulsa aquí para saber más de mí