Proyecto Aula.

Las variedades lingüísticas del español

No hay que equivocar variedad lingüística con lengua ni con dialecto. Esta entrada intenta que quede claro el concepto.

1- DEFINICIÓN

Las variedades de la lengua son las diferentes formas de expresarse que tienen las personas (ya que se habla de diferente manera según el lugar donde vives, según la persona que habla, la profesión …)

2- TIPOS DE VARIEDADES

Variedades geográficas.

Son las variedades que tiene la lengua según las diferentes regiones (o incluso provincias y zonas). Es decir, son los dialectos.

Variedades sociales

Son las variedades del lenguaje que vienen determinada por el nivel socio-cultural de los hablantes, la edad, el sexo etc. Estas variedades dan lugar a cuatro niveles de uso de la lengua, que son los siguientes: 

NIVEL ESTÁNDAR

Es el uso de la lengua habitual, en todos los hablantes (se trata de un uso correcto, aunque no tan riguroso como el nivel culto).

NIVEL POPULAR

Es el uso de la lengua propio de la mayoría de los hablantes, que tienen un nivel medio de instrucción.

NIVEL CULTO

Es el uso de la lengua que utilizan las personas con gran instrucción. Es un uso muy cuidado.

NIVEL VULGAR

Es propio de las personas poco instruidas, que cometen incorrecciones y alteran la norma.

Dentro del nivel popular o coloquial, las jergas forman un grupo especial.

Un tipo especial de jerga lo forman los argots, propios de grupos marginales (presidiarios, traficantes de droga …) que crean su propio lenguaje con el fin de que no los entiendan las personas que no forman parte de ese grupo.

Las variedades estilísticas

Son las variedades del lenguaje que vienen determinadas por la intención del hablante de escoger una determinada forma de lenguajes. Estas variedades dan lugar a los registros. Hay muchas variedades estilísticas, pero podemos distinguir dos variedades fundamentales: 

REGISTRO FORMAL

El hablante procura la máxima precisión y evita las incorrecciones.

REGISTRO INFORMAL

También se llama coloquial. Utilizamos este registro en las situaciones más distendidas, con la familia o los amigos.

3-ADECUACIÓN AL CONTEXTO

El contexto y la situación son importantes a la hora de elegir una variedad u otra. Del mismo modo que no escribimos igual que hablamos, no empleamos el mismo registro cuando nos dirigimos a un amigo, a un familiar, a un desconocido…

Debemos identificar las situaciones formales y adecuar nuestro modo de hablar a la situación comunicativa en la que nos encontremos.

 Una jerga es una forma de hablar específica que utilizan algunos grupos sociales (los médicos, los informáticos …)

ACTIVIDADES

1-     Coloca las siguientes palabras en su lugar correspondiente: . Recuerda que debes asignar las palabras nivel, registro y dialecto a su variedad correspondiente:

variedades sociales, variedades geográficas, variedades estilísticas, dialectos, niveles de lenguaje, registros. 

VARIEDADES

DAN LUGAR A:

 

 

 

 

2- Taller de escritura. Escribe un pequeño ensayo. Recuerda que el ensayo es un tipo de escrito, en prosa, en el cual el autor expresa su parecer acerca de un tema determinado. Te damos algunas pautas, para hacer ese ensayo:

3– Escribe una carta formal y una carta informal. Anota las diferencias estilísticas.

4– Haz una lista de palabras que pertenezcan a los distintos niveles sociales. ¿En qué ámbito se utiliza un nivel u otro?

5– Las lenguas marginales que utilizan los delincuentes cambian constantemente. ¿Por qué crees que varían con tanta rapidez?

Textos Marea Verde de Lengua y Literatura ((Los autores de cada libro se indican en el interior del mismo)) / CC BY-NC-SA 3.0
Salir de la versión móvil