Proyecto Aula.

La radio y la televisión

En este documento se analizan, para un nivel de tercero de secundaria, los medios de comunicación: radio y televisión. Además se añaden algunos datos sobre manipulación y, partiendo de una noticia, se plantea una serie de ejercicios. 

1– LA RADIO
La radio es uno de los primeros medios de comunicación masivos que aparecen a finales del XIX. El lenguaje radiofónico se basa exclusivamente en elementos sonoros.

El lenguaje de la radio

La radio tiene un lenguaje propio y característico. Es importante destacar estos cuatro elementos:

 

2– LA TELEVISIÓN

La televisión utiliza tanto imágenes como sonidos para la transmisión de la información.

El lenguaje de la televisión

La televisión se caracteriza por determinados rasgos en el uso del idioma, vinculado siempre a la imagen que aparece en pantalla. Como en radio, los textos de televisión se escriben para ser transmitidos oralmente.

 

3– VENTAJAS E INCONVENIENTES DE ESTOS MEDIOS

Ventajas de la radio

Inconvenientes de la radio

Ventajas de la televisión

Inconvenientes de la televisión

 

SABER MÁS

La radio es ejemplo de un logro colectivo. No puede atribuirse su invención a una única persona. El ruso Popov, Tesla en Estados Unidos o Marconi en el Reino Unido son considerados los “padres” de la radio.

En 1895 con apenas 20 años, Guglielmo Marconi, a través de un periódico, conocía los efectos de las ondas electromagnéticas. Un año después Marconi obtuvo la primera patente sobre la radio, la patente británica 12039.

 

El año 1884 es decisivo para la televisión, cuando se inventa el disco de Nipkow. Si bien, la televisión como la conocemos actualmente es posible gracias al iconoscopio de Taylor Farnsworth y Vladimir Zworkn, que permitirá el desarrollo de la televisión electrónica.

 

SABER MÁS

La manipulación de la información es una práctica no tan extrana a los medios de comunicación. Permanecer atentos y con una actitud crítica ante lo que vemos y oímos, el contraste de la información y la verificación de las fuentes evita que se produzca dicha manipulación.

 

 

ACTIVIDADES

1– Haz un esquema de los contenidos de este tema. Elabora también un cuadro comparativo en el que recojas similitudes y diferencias entre el lenguaje empleado en radio y en televisión

2– Preparad un trabajo de investigación en el que profundicéis en el origen de la radio y/o la televisión. No olvidéis exponer las conclusiones ante la clase.

3– Lee la noticia y responde:

Eurovisión: colapso total en internet

Colapso total. Ese ha sido el balance del primer día de vo­ta­ciones en el con­cur­so or­ga­ni­za­do por TVE para ele­gir al re­pre­sen­tan­te es­pa­ñol en Euro­visión. La web de MySpace lle­va co­lapsada des­de las 10 horas de hoy, y la cadena de te­le­vi­sión ha aplazado todo 48 ho­ras para «reforzar la capacidad de su ser­vi­dor».

Asimismo, TVE ha de­cidido prolongar dos días, hasta el lu­nes 25 de febrero a las 23:59 horas, el pe­riodo para emitir los votos. Según la ca­dena «ni siquiera sir­vió la medida de ur­gencia tomada por el portal ameri­cano» pa­ra solu­cionar el pro­blema, por lo que han retrasado el pro­ce­so.

Y para que no haya nin­gún conflicto en­­tre los par­ti­ci­pan­tes, los con­ta­dores de to­dos se pondrán de nue­vo a cero.

Myspace ha regis­tra­do en el día de hoy una cantidad de trá­fico, según el co­mu­nicado hecho pú­bli­co por TVE, más de cuatro veces el má­ximo his­tórico que tenía re­­gis­trado.

De la votación que se inicie el 16 de fe­bre­ro saldrán los cin­co primeros fi­na­lis­tas. Los otros cin­­co, serán elegidos por un ju­rado de ex­per­tos. Y todos ellos par­ti­ciparán en un pro­grama especial, pre­visto para el sá­ba­do 1 de marzo, en pri­me time de TVE1, del que saldrá el ganador.

20minutos.es

4– En grupos, preparad la adaptación de estas noticias para el medio audiovisual: radio y televisión.

5– Investiga sobre el concepto prime time que aparece en el texto. ¿Cuál es la programación en esta franja horaria en las diferentes cadenas de televisión? ¿Qué tienen en común estos programas?

 

 

Textos Marea Verde de Lengua y Literatura ((Los autores de cada libro se indican en el interior del mismo)) / CC BY-NC-SA 3.0
Salir de la versión móvil