Y más cosas

La palabra

Teoría básica sobre las palabras: estructura, clases, creación. Un documento completo que puede servir de apoyo para cualquier curso. 

La palabra
    
Para que un conjunto de sonidos pueda ser considerado una palabra debe reunir dos condiciones: poder ser usada en otro contexto con el mismo significado y tener la capacidad de funcionar como forma libre, es decir, no ligada a otra palabra. En el texto escrito las palabras aparecen generalmente separadas por espacios en blanco. En el texto oral resulta más difícil identificarlas, ya que aparecen insertas en el continuo de la cadena hablada ([fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][Juánbajódelamóto]). 
 
 
Estructura y constituyentes  
 
La palabra es una unidad lingüística. Hay palabras que no se pueden dividir en unidades más pequeñas dotadas de significado, como ayer. Otras palabras, sin embargo, sí pueden ser divididas en segmentos más pequeños con significado léxico o gramatical, como niños = niñ-o-s.
Tipos de constituyentes
Los segmentos con significado léxico o gramatical que se pueden reconocer en muchas palabras se llaman morfemas, y pueden ser de tres tipos: 
  • La raíz es la parte que soporta el significado léxico de la palabra, es decir, su significado básico. 
  • Las desinencias flexivas se añaden a las raíces para obtener distintas formas de una palabra, y aportan significaciones de género, número, persona, etcétera. Estas informaciones vinculadas a terminaciones de las palabras reciben el nombre de accidentes gramaticales.  
  • Los afijos son partículas que se añaden a una raíz para formar nuevas palabras. Según su posición en la palabra se denominan: 
    • Prefijos, si se anteponen a la raíz (prever). 
    • Sufijos, si se posponen a la raíz (amigable).
    • Interfijos o infijos, afijos que se sitúan entre la raíz y un sufijo (panadero). 
 
  
Clases de palabras según su estructura 
  • Palabras variables o flexivas y palabras invariables: 
Son palabras variables las que admiten desinencias flexivas (amarill-o). 
Son palabras invariables aquellas que no admiten desinencias flexivas (allí). 
 
  • Palabras simples y palabras compuestas: 
Son palabras simples aquellas que tienen una sola raíz (cog-erán). 
Son palabras compuestas las que están formadas por dos o más raíces (mata-suegras). 
  • Palabras primitivas y palabras derivadas: 
Son palabras primitivas aquellas que no contienen ningún afijo (alta).  
Son palabras derivadas las que contienen algún afijo (alt-itud). 
 
Formación de nuevas palabras 
 
Debido sobre todo a los avances de la ciencia y de la tecnología, el castellano debe crear nuevas palabras para designar las nuevas realidades.  
 
 
Métodos
Definición
Ejemplos
Palabras
totalmente
nuevas
Acronimia
Consiste en formar palabras con letras de otras palabras
sida= síndrome de inmunodeficiencia adquirida
Préstamo
Consiste en tomar un término de otra lengua.
club (del inglés club)
chalé (del francés chalet)
Formación
de palabras
a partir
de otras
Derivación
Consiste en añadir un sufijo a la raíz de una palabra para
formar otra nueva.
máquina= maquin-ista
Composición
Consiste en unir dos o más raíces en una sola palabra o
en añadir un prefijo a una raíz.
alta-voz
pre-historia
Parasíntesis
Se produce cuando los mecanismos de
composición y derivación intervienen simultáneamente en la formación de palabras.
siete-mes-ino
en-ter-necer
des-car-ad-o
 
Partes de la oración 
 
Las palabras de una lengua son muy diferentes por su significado, por su constitución y por las funciones que pueden desempeñar. Atendiendo a estos tres criterios podemos agrupar las palabras en clases o conjuntos, que tradicionalmente se llaman partes de la oración. 
 
 
Las principales categorías gramaticales son: los sustantivos, los artículos, los adjetivos calificativos, los pronombres personales, los verbos, los adverbios, las preposiciones y las conjunciones. 
 
A estos grupos se les suman otros que se diferencian fundamentalmente por su significado, por lo que constituyen categorías semánticas: los demostrativos, los posesivos, los indefinidos, los numerales, los interrogativos, los exclamativos y los relativos. 
 
Finalmente, hay que añadir las interjecciones, unas palabras con las que expresamos sentimientos y emociones, por lo que se suelen pronunciar con entonación exclamativa: ¡Ay!, ¡Oh!, ¡Caramba!, ¡Ojalá!
Las interjecciones pueden constituir frases por sí mismas.
Para saber más.
El sincretismo
Es el fenómeno, según ciertas escuelas, por el cual se pueden concentrar en una desinencia dos o más nociones gramaticales a la vez. Así, en compraremos, la desinencia –re– indica a la vez tiempo y modo
Palabras variables e invariables
El artículo, los adjetivos, los sustantivos, los pronombres y los verbos son palabras variables.
Los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones son palabras invariables.
Préstamos lingüísticos
En la actualidad, la principal fuente de préstamos lingüísticos para el castellano es el inglés, pero en otras épocas fueron el francés, el italiano o el árabe.
Palabras parasintéticas
Para que una palabra sea parasintética se han de dar simultáneamente la composición y la derivación. Por ejemplo, la palabra «descarado» es parasintética porque no existe previamente ni la palabra *descara ni la palabra *carado, sino que a la raíz «cara» se le han añadido a la vez el prefijo des– (composición) y el sufijo –ado (derivación).
Noam Chomsky Nació en Filadelfia (EE. UU.) en 1928 y es la figura más destacada de la lingüística actual. Sus obras básicas son: La estructura lógica de la teoría lingüística, Estructuras sintácticas y El lenguaje y el entendimiento. Las teorías chomskianas han tenido muchos seguidores. Su gramática es la generativo- transformacional.
Texto publicado con autorización de www.hiru.com
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Víctor Villoria

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Actualmente en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza Pulsa aquí para saber más de mí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.