Lengua

La comunicación y el lenguaje.

Puedes repasar este tema pulsando sobre este enlace.

1.- LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso que tiene por finalidad la transmisión intencionada de un mensaje de un ser a otro, por medio de signos.

El signo a través del cual se expresa el mensaje puede ser una imagen, una cadena de sonidos, un color, etc., que evoca la idea de otra cosa. Por ejemplo: un semáforo, las estrellas de un hotel… El signo se compone de dos partes:

  • Significante: es el gesto, sonido, imagen, palabra o cualquier otro estímulo con el que se pretende decir algo a otro ser. Por ejemplo: la cruz verde que anuncia una farmacia, una bandera.
  • Significado: es la idea que pretendemos transmitir. Por ejemplo: la idea de una farmacia sería el significado de la cruz verde.

Para que haya comunicación son necesarios los siguientes elementos: emisor, receptor, mensaje, código, canal y contexto.

  • El emisor es quien quiere informar de algo.
  • El receptor es la persona a la que se dirige la información.
  • El mensaje contiene la información.
  • La información contenida en el mensaje está cifrada en un código, es decir, un sistema formado por un conjunto de signos y un conjunto de reglas que debe ser conocido por el receptor para que la comunicación se produzca.
  • El conducto físico por el que circula el mensaje se denomina canal.
  • El intercambio de información entre emisor y receptor ocurre dentro de unas condiciones determinadas que influyen en el mensaje, en la forma en que se emite y en la manera en que es interpretado. Estas condiciones son el contexto.

Para que se desarrolle con éxito el acto de la comunicación precisa tres condiciones:

  • Que el receptor conozca el sistema de signos empleado por el emisor.
  • Que el mensaje esté correctamente construido.
  • Que la realidad a la que se refiere el mensaje sea adecuada a los conocimientos del receptor.

La situación de la comunicación viene dada por el lugar, el momento y el medio por el que se transmite el mensaje, así como por las relaciones sociales, las edades de los interlocutores, el nivel cultural o sus intenciones.

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

La comunicación puede realizarse de diversas maneras, sin embargo el principal medio de comunicación de que disponen los seres humanos es el lenguaje, que es una facultad que compartimos todas las personas para comunicamos utilizando signos orales.

La facultad del lenguaje se concreta en el uso de una o varias lenguas. Llamamos lengua al idioma concreto que comparte una comunidad de hablantes. La lengua es un código formado por un conjunto de signos lingüísticos relacionados entre sí y un conjunto de reglas que rigen la formación y combinación de esos signos. El conjunto de estas reglas constituye la gramática.

Un signo lingüístico es una realidad que puede ser percibida mediante los sentidos y que remite a otra realidad que no está presente. Este signo combina el significado (una noción o concepto) con su significante (basado en una imagen de tipo acústico), presentándose como una entidad de 2 facetas dependientes entre sí que no pueden ser separadas, por ejemplo, m-e-s-a, o-j-o-d-e-b-u-e-y, nos dan idea de alguna cosa, como ‘mueble’, `ventanuco’…

Significado y contexto

En ocasiones un solo significante puede tener varios significados, es lo que se denomina polisemia.

Televisión (de tele- y visión) s. m. 1. Sistema de transmisión de imágenes a distancia. 2. Televisor. 3, Empresa dedicada a transmitir por medio de televisión.

El contexto es la oración, el párrafo o el texto en el que aparece una palabra y nos permite distinguir cuál es el significado concreto con el que se está usando. Ejemplo: Me he comprado una televisión (televisor). Las televisiones compiten por la audiencia (empresa). El significado de televisión viene determinado por el resto de la frase.

Lengua y habla.

La lengua es el conjunto de signos y reglas que están a disposición de todos los hablantes de un mismo idioma. El habla es el uso de la lengua que un hablante concreto hace en un mensaje determinado.

LENGUAS DEL MUNDO

Se estima que hay en el mundo entre 4.000 y 5.000 lenguas. Las más habladas son el chino mandarín, el inglés, el indostaní y el español.

Es muy frecuente que en un mismo territorio se hable más de lengua. En estos casos se pueden producir dos situaciones:

  • Bilingüismo: ambas lenguas coexisten, tienen reconocimiento ofi­cial, están presentes en la enseñanza, en la administración, en los medios de comunicación…
  • Diglosia: una de las lenguas prevalece sobre la otra con mayor re­conocimiento oficial en la administración, prensa, radio…, mien­tras que la otra queda relegada a un uso oral en el ámbito familiar. Se produce una situación de inferioridad en la consideración so­cial que una lengua tiene respecto de la otra.

Otros conceptos útiles

  • Préstamos lingüísticos. Son las palabras de origen extranjero que se han incorporado a la lengua tras un proceso de adaptación en el que se modifica su pronunciación y su ortografía. Ejemplo: carné (del francés carnet).
  • Son las palabras de origen extranjero que aún no se han incorporado definitivamente a la lengua, porque no está muy extendido su uso o porque compiten con alguna ya existente. Suelen conservar su forma original y no aparecen en los diccionarios. Ejemplo: parking.
  • Palabras motivadas. La relación entre el significante y el significado de una palabra es arbitraria, no obedece a ningún motivo, salvo casos como las palabras motivadas, en las que la relación entre significante y significado responde a una razón determinada. Son palabras motivadas los epónimos y las onomatopeyas.
  • Epónimos: son palabras que se han formado a partir de nombre de persona. por ejemplo, pasteurización de Louis Pasteur.
  • Onomatopeyas: son palabras que intentan reproducir un sonido. Por ejemplo, chapotear.

Bibliografía.

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Durante dos años he trabajado en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza y actualmente me encuentro en la Sección Internacional Española del CSI Europole de Grenoble. Pulsa aquí para saber más de mí