Literatura,  Narrativa,  Poesía,  Teatro

Introducción a los géneros literarios.

1.- INTRODUCCIÓN. LOS GÉNEROS LITERARIOS.

La literatura es la forma de expresión artística que se realiza a través de la palabra. Una obra literaria es toda aquella creación artística que se realiza mediante el empleo de la lengua con intención estética. Puede estar compuesta en verso o prosa.

  • El verso es una forma de composición en la que el mensaje se acomoda a un esquema concebido para crear determinadas impresiones rítmicas. El ritmo viene dado por la reiteración de palabras con un mismo número de sílabas, con un mismo esquema acentual o con una misma terminación. Un conjunto de versos conforma un poema. Los versos están delimitados por pausas y tienen un medida silábica y un ritmo determinados.
  • La prosa es una forma de composición en la que las pausas, los acentos o los sonidos no se distribuyen sistemáticamente de un forma regular.

GÉNEROS LITERARIOS

Los géneros literarios son las categorías que permiten clasificar la obras literarias por sus rasgos comunes. La tradición ha establecido desde la época clásica tres géneros según la voz que domine en obra: épico, lírico y dramático.

Género épico

Es el género en el que se entremezclan las voces de los personajes del narrador. Comprende obras en las que el autor muestra los hechos y las acciones de los personajes en forma narrada. Sus principales formas son:

  • Epopeya: un poema épico de gran extensión, en el que se narran hechos heroicos ligados al origen y a las creencias de una cultura e una dinastía.
  • Cantar de gesta: un poema medieval en el que se cuentan los he­chos bélicos de un héroe histórico o seudohistórico. Por ejemplo, el Poema de mío Cid. Los cantares de gesta dieron lugar al romance, que es un poema formado por versos octosílabos con rima asonante en los pares y que inicialmente recoge hechos dramáticos protagonizados por personajes históricos. Luego evolucionará e introducirá nuevos temas.
  • Poema épico: poema heroico que surge a partir del Renacimiento, a imitación de las epopeyas clásicas, y que puede tratar sobre he­chos ficticios o históricos. Por ejemplo, Orlando furioso.
  • Novela: relato extenso, en prosa, en el que se cuentan las acciones de determinados personajes. Se distinguen la novela idealista, cuyos personajes no evolucionan, y la novela realista, en la que el carácter y el comportamiento de los personajes cambia a lo largo de la trama. La novela realista tiene su origen en la novela picaresca y en el
  • Cuento: relato breve con un esquema narrativo sencillo. Existen los cuentos tradicionales, cuyas raíces son folclóricas, y los no tra­dicionales.

Género lírico

En este género sólo está presente la voz del autor, su mundo subjeti­vo. La obra literaria es la expresión de sus sentimientos fingidos o reales. La oda, la elegía, el soneto o la égloga son algunas formas de la lírica que han ido evolucionando a lo largo de la historia.

Género dramático

Es aquel en el que los personajes sólo tienen presencia mediante sus acciones y palabras, sin la presencia de la voz del autor. Su finalidad es la representación en un escenario, por lo que el texto sólo es una parte de la expresión artística. Se distinguen varias formas dentro del género:

  • Tragedia: se caracteriza por un final desdichado. Los personajes son seres nobles y heroicos que se enfrentan al destino e interpre­tan un conflicto profundo.
  • Comedia: tiene un final feliz y los personajes se enfrentan a con­flictos cotidianos.
  • Tragicomedia o drama: es una mezcla de tragedia y comedia. Ofrece hechos cómicos y trágicos y personajes tanto elevados co­mo humildes.

El teatro también tiene formas menores vinculadas a diversos momen­tos históricos como el sainete, el entremés y el auto sacramental.

Género didáctico

Este género comprende las formas de expresión literaria cuya finali­dad es la enseñanza y la divulgación de las ideas con un lenguaje elaborado y artístico. El ensayo y el diálogo son sus dos formas prin­cipales.

  • El ensayo: es una obra extensa en la que el autor expone sus ideas acerca de un tema determinado, dando a su exposición un trata­miento estético y estilístico.
  • El diálogo: es un género clásico, muy cultivado en la época rena­centista, en el que se exponen las ideas del autor mediante el debate entre varios personajes.

Aunque una obra literaria pertenezca a un determinado género también puede compartir rasgos con otros géneros. Una obra de teatro puede tener un tono lírico o una novela una intención didáctica. Esto es el modo de la obra literaria. Se trata por tanto de un conjunto de rasgos genéricos que confieren un tono determinado a la obra o a una de sus partes, al margen del género en el que podamos clasificarla.

Víctor Villoria

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Actualmente en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza Pulsa aquí para saber más de mí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.