Hernando de Acuña. Biografía

Hernando de Acuña

Biografía

Nace en Valladolid el año 1518. Su familia pertenecía a la nobleza y desde muy joven se dedicó a la vida militar; enrolándose bajo las órdenes del marqués del Vasto con quien participó en la guerra del Piamonte. Ocupando el puesto de su hermano Pedro en cuyo lugar perdió la vida. Durante su vida militar estuvo bajo el protectorado del emperador Carlos V, encargándole el rey diversos trabajos literarios sobre distintos personajes.

En sus versos cantó a dos damas cuyos nombres de Silvia y Galatea aparecen a lo largo de su estancia hacia 1543 en Tesino. Detenido por los franceses es rescatado por el emperador nombrándole gobernador de Querasco. Finalmente participó en la famosa batalla de San Quintín.

Sobre 1560 deja la vida militar y se traslada a España, casándose con una prima suya llamada Juana de Zúñiga. Residiendo el matrimonio en Granada.

Su verso más conocido y el que le dio más fama entre sus contemporáneos ha sido sin duda el que dice «Un monarca, un imperio y una espada», en honor de Carlos V. Endecasílabo que figura en el soneto «Al Rey Nuestro Señor».

Muere en Granada en 1580.

De su vida familiar poco se sabe. En algunos escritos figura que su viuda publicó en Madrid a su muerte sus Poesías varias en 1591, si bien también se cita en otras biografías que la edición de sus obras fue en la ciudad de Salamanca.

 

Biografía procedente de Cervantes Virtual. 

SUSCRÍBETE POR CORREO:

No olvides validar tu correo tras suscribirte

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.