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Greguerías. Gómez de la Serna

Es difícil clasificar a este prolífico y variado autor que practicó todos los géneros aunque su obra más conocida son las greguerías. Aquí añadimos una breve biografía y algunas de sus greguerías más famosas. Si quieren despertar la imaginación de su alumnado este es su autor. 

Periodista y escritor español, peculiar y original al que se le debe la creación de la greguería y cuya personalidad fue tal que se le conoce simplemente por Ramón. Nació en 1888 en Madrid, hijo de un ilustre jurista, y estudió Derecho, pero desde muy temprano se sintió atraído por el periodismo. Siempre se manifestó como un iconoclasta con respecto a las artes y tendencias culturales al uso y se mostró como un vanguardista de las vanguardias. Su obra se caracteriza por su arrolladora personalidad, hasta tal punto que creó un estilo conocido como el “ramonismo”, sinónimo de independencia, esteticismo y provocación. Autor prolífico de más de cien libros de todos los géneros como la novela, el ensayo, el cuento, el teatro o el artículo periodístico y de la greguería, que él mismo definió como «metáfora más

humor». Practicó el “madrileñismo”, una ligazón especial con esta ciudad de la que le atraía su vida cultural y bohemia y que definió como «Madrid es no tener nada y tenerlo todo». Sin embargo, no hay que confundirse y considerarlo como un frívolo divertido; fue un nihilista que ante la sociedad caótica y carente de valores que le tocó vivir respondió con la extravagancia casi esperpéntica. Escribió en El Sol, Revista de Occidente y El Liberal. Fue secretario del Ateneo de Madrid. Al estallar la Guerra Civil española marchó a Buenos Aires, de donde no regresó más, excepto en 1949 por una corta visita. Murió en 1963.

 

 

Greguerías

 

Son breves composiciones en prosa, con interpretaciones o comentarios ingeniosos y humorísticos sobre diferentes aspectos de la vida corriente.

 

 

* A las doce las manillas del reloj presentan armas.

 

* Abrir un paraguas es como disparar contra la lluvia.

 

* Al abrir un libro recién encuadernado suena como si tuviera un reuma articular.

 

* Al sentarnos al borde de la cama, somos presidiarios reflexionando en su condena.

 

* Aquella mujer me miró como a un taxi desocupado.

 

* Cuando el niño se empeña en que conozcamos el tamaño de su chichón parece que nos presenta orgullosamente el brote del genio.

 

* Cuando está el armario abierto, toda la casa bosteza.

 

* Cuando la mujer pide ensalada de frutas para dos, perfeccionan el pecado original.

 

* Después de usar el dentífrico nos miramos los dientes con gesto de fieras.

 

* El agua se suelta el pelo en las cascadas.

 

* El arco iris es la cinta que se pone la Naturaleza después de haberse lavado la cabeza.

 

* El bebé se saluda a sí mismo dando la mano a su pie.

 

* El búfalo es el toro jubilado de la prehistoria.

 

* El ciego mueve su blanco bastón como tomando la temperatura de la indiferencia humana.

 

* El Coliseo en ruinas es como una taza rota del desayuno de los siglos.

 

* El espantapájaros semeja un espía fusilado.

 

* El Pensador de Rodin es un ajedrecista al que le han quitado la mesa.

 

* El único recuerdo retrospectivo que le queda al día es ese ruidito que hace el despertador cuando pasa por la misma hora en que sonó la última vez.

 

* En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado.

 

* En la manera de matar la colilla contra el cenicero se reconoce a la mujer cruel.

 

* Entre los carriles de las vías, crecen flores suicidas.

 

* Genio: el que vive de nada y no se muere.

 

* La arrugada corteza de los árboles revela que la Naturaleza es una anciana.

 

* La cebra es el animal que luce por fuera su radiografía interior.

 

* La escritura china es un cementerio de letras.

 

* La faja del nene es la primera venda de la vida.

 

* La felicidad consiste en ser un desgraciado que se sienta feliz.

 

* La morcilla es el chorizo lúgubre.

 

* La mujer se limpia con un pañuelito muy chico los grandes dolores y los grandes catarros.

 

* La noche es una nube hecha de ojos.

 

* La noche que acaba de pasar se va al mismo sitio en que está la noche más antigua del mundo.

 

* La O es la I después de comer.

 

* La ópera es la verdad de la mentira; el cine es la mentira de la verdad.

 

* La T es el martillo del abecedario.

 

* La Y es la copa de champaña del alfabeto.

 

* Las estrellas trabajan con red. Por eso no se cae ninguna sobre nuestra cabeza.

 

* Las flores que no huelen son flores mudas.

 

* Las   gaviotas nacieron de los pañuelos que dicen “!adiós!” en los puertos.

 

* Las primeras gotas de la tormenta bajan a ver si hay tierra en que aterrizar.

 

* Las violetas son actrices retiradas en el otoño de su vida.

 

* Lo más aristocrático que tiene la botella de champaña es que no consiente que se la vuelva a poner el tapón.

 

* Lo más difícil de digerir en un banquete es la pata de la mesa que nos ha tocado en suerte.

 

* Lo peor de los médicos es que le miran a uno como si uno no fuera uno mismo.

 

* Los ceros son los huevos de los que salieron las demás cifras.

 

* Los cocodrilos están siempre en pleno concurso de bostezos.

 

* Los grandes reflectores buscan a Dios.

 

* Los paraguas están de luto por las sombrillas desaparecidas.

 

* Los pingüinos son unos niños que se han escapado de la mesa con el babero puesto.

 

* Los presos a través de la reja ven la libertad a la parrilla.

 

* Los que bajan del avión parecen salir del Arca de Noé.

 

* Los recuerdos encogen como las camisetas.

 

* Los tornillos son clavos peinados con raya en medio.

 

* Roncar es tomar ruidosamente sopa de sueños.

 

* Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte.

 

* Trueno: caída de un baúl por las escaleras del cielo.

 

 

Más sobre Ramón y sus Greguerías:

 

  • http://www.ramongomezdelaserna.net/
  • http://www.geocities.com/greguerias/
Víctor Villoria

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Actualmente en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza Pulsa aquí para saber más de mí

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