Género lírico

El género lírico se refiere a la poesía. Es decir, al conjunto de obras de naturaleza poética que comparten rasgos comunes, como la subjetividad de la voz, la escritura en verso para expresar emociones, ideas y sentimientos y el uso de figuras retóricas.

Ejemplos de género lírico:

  • poemas
  • sonetos
  • canciones
  • himnos
  • baladas
  • óperas

Originalmente, la lírica era un género escrito para ser cantado y acompañado con música. Por lo general, de instrumentos como la lira (de donde deriva su nombre).

Tradicionalmente, en la Antigua Grecia, se hablaba de género lírico con la finalidad de distinguirlo del género épico, que es narrativo (es decir, cuenta una historia). En aquel momento, la épica y la lírica compartían rasgos en común: ambas estaban compuestas en verso y podían cantarse y añadirle música.

Otro aspecto esencial de la lírica es su marcada subjetividad. En el género lírico, el autor asume una voz que escribe desde el “yo” y desde su experiencia y perspectiva del mundo y la realidad.

Algunos ejemplos de autores que cultivaron el género lírico son Safo, Alceo, Anacreonte, Jorge Manrique, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, sor Juana Inés de la Cruz, Charles Baudelaire, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Bob Dylan, Silvio Rodríguez, Wislawa Szymborska o Louise Glück.

Características del género lírico

Algunas de las características más importantes del género lírico son:

  • Es subjetivo. La voz lírica habla desde el “yo” y, desde esa perspectiva, comunica sus emociones, ideas y sentimientos. En esto se diferenciaba, originariamente, del género épico, de carácter narrativo, donde la voz poética asumía, por la general, el punto de vista de un narrador omnisciente, objetivo.
  • Está escrito en verso. El género lírico es, fundamentalmente, un género musical, escrito para ser cantado y acompañado con música. Por eso suele estar escrito en verso, forma de escritura que atiende a criterios como la métrica, el ritmo, la rima y la cadencia, que dotan de musicalidad, armonía y belleza a la composición lírica.
  • Era (y sigue siendo) cantado. En la antigüedad, los poemas líricos se escribían para ser acompañados con música. Sin embargo, a lo largo de la historia la poesía lírica también pasó al papel para ser exclusivamente leída y no cantada. Pero el género lírico acompañado de música persiste en las canciones y la cultura popular. Bob Dylan es un ejemplo contemporáneo de poeta lírico que escribe y canta.
  • No es narrativo. El género lírico no es, por definición, narrativo. Lo narrativo, en la Antigua Grecia, correspondía a la épica, donde se referían los grandes acontecimientos y las hazañas de los héroes. La lírica, en cambio, se centraba en la voz personal del poeta y en la manifestación de sus ideas y sentimientos.
  • Emplea figuras retóricas. Las figuras retóricas intensifican el mensaje, lo tornan más expresivo o lo dotan de belleza. La presencia de figuras literarias en el género lírico es incluso más abundante que en otros géneros literarios, como la narrativa.

Atención: También hay obras líricas que rompen con el paradigma tradicional:

  • Verso libre. Es la forma de verso que no rima. Fue cultivada, sobre todo, a partir de las vanguardias del siglo XX. Ejemplos de esto los podemos encontrar en la obra de Vicente Huidobro.
  • Prosa poética. Expresión lírica escrita en prosa. Antonio Ramos Sucre fue uno de los grandes autores de prosa poética en Hispanoamérica.
  • Poesía narrativa. Tipo de lírica donde el poema, versificado, también va construyendo una historia. Algunos poetas que cultivaron el poema narrativo fueron Roberto Bolaño, Derek Walcott, o, actualmente, Manuel Vilas.

Elementos del género lírico

Las obras del género lírico se componen de seis elementos fundamentales:

  • Poema. Es la composición lírica en sí, dotada de sentido completo. Se compone de versos, distribuidos en estrofas.
  • Verso. Es la unidad mínima de composición del poema. Está formada por un conjunto de palabras cuya cantidad y medida obedecen a reglas dictadas por el tipo de composición pretendido por el autor.
  • Estrofa. Se forma a partir de un conjunto de versos (uno o más). Por lo general, estos versos tienen una rima común entre sí.
  • Métrica. Es la que determina la medida de los versos de un poema. Esta medida es calculada con base en la cantidad de sílabas poéticas (diferentes a la sílaba gramatical) que estos tengan.
  • Ritmo. Es el efecto sonoro reiterativo utilizado en la composición de poesía lírica. Para lograrlo, se recurre a la distribución de los acentos o la repetición de palabras. El producto del ritmo son versos que resultan armoniosos al oído.
  • Rima. Es la repetición de sonidos en la última palabra de cada verso. Para esto, se toma en cuenta el sonido a partir de la vocal tónica. La rima dota al poema de belleza y sonoridad.

Subgéneros líricos

Existe una gran cantidad de subgéneros líricos, que se distinguen de acuerdo a su temática o por el tipo de composición formal. Sin embargo, los principales son los siguientes:

  • Oda. Composición que se caracteriza por enaltecer, alabar o celebrar a una persona o un hecho destacado.
  • Elegía. Composición que se caracteriza por su temática, que gira en torno a la muerte. En ella, la voz poética entona una lamentación ante la muerte de alguien.
  • Himno. Composición que se caracteriza por su tono solemne, mediante el cual celebra o enaltece a un país, una organización, un colectivo, un hecho memorable o a una persona notable. Suele ser cantado en actos públicos.
  • Canción. Composición escrita para ser cantada y acompañada con música.
  • Balada. Composición lírica de temática amorosa, compuesta para ser acompañada con música y bailada. También se llama así a un tipo de composición, propia de los países del norte de Europa, que relata hechos extraídos de las leyendas populares.
  • Soneto. Composición que se caracteriza principalmente por su estructura, que suele ser fija: catorce versos de arte mayor, distribuidos en cuatro estrofas; cuartetos las dos primeras y tercetos las dos últimas.
  • Égloga. Composición que trata temas amorosos, pero con el añadido de hacerlo con referencias al mundo del campo y los pastores (ambiente bucólico).
  • Ópera. Composición en forma de drama, con diálogos y monólogos, que es acompañada con música. Es un subgénero de la lírica específicamente teatral, representado ante un público, con actores y en un escenario.

Origen del género lírico

Debido a que todo lo que se conoce de los inicios del género lírico se basa en los poetas cultos (como Alceo, Safo o Anacreonte) y en los escasos textos que llegaron hasta nuestros días, no se sabe con exactitud el momento exacto de su surgimiento.

Es posible, sin embargo, que antes de que la lírica se tornase la forma de expresión dominante en el mundo helénico, entre los siglos VII y V a. de C., le hubiera precedido el cultivo de una poesía popular.

Un aspecto clave del género lírico es su acompañamiento musical, asociado, sobre todo, a la lira (a la que debe su nombre), aunque hoy sabemos que intervenían también otros instrumentos musicales, como la cítara o la flauta.

En la Grecia Antigua, el género lírico tuvo dos grandes vertientes:

La poesía personal, por ejemplo:

  • La elegía, de tono grave y serio;
  • El yambo, de tipo satírico;
  • La oda, que habla sobre las pasiones.

Y la poesía de aparato, propia de actos públicos o compuesta con finalidad litúrgica, que solía ser cantada por un coro.

Resumen de la historia de la lírica

La poesía lírica es un género que ha estado presente en la mayoría de las sociedades a lo largo de la historia. Aunque sus formas y contenidos han variado ampliamente según el tiempo y el lugar, la poesía lírica fue siempre una forma importante de expresión de los sentimientos y las emociones humanas.

En la antigüedad, la poesía lírica se utilizaba a menudo en contextos religiosos o rituales. Los poetas líricos griegos, por ejemplo, eran sacerdotes que cantaban sus poesías durante los cultos a los dioses. También se utilizaba en ocasiones festivas y para celebrar victorias militares.

Con el tiempo, la poesía lírica se fue desarrollando y diversificando, y empezó a ser utilizada para expresar una amplia gama de emociones y experiencias humanas. En la Edad Media, los poetas líricos escribían sobre el amor, la religión y la vida cotidiana, mientras que durante el Renacimiento y el Barroco se produjo un florecimiento de la poesía lírica que abarcó todo tipo de temas y estilos.

En la actualidad, la poesía lírica sigue siendo un género muy vivo y dinámico, y se sigue utilizando para comunicar sentimientos, ideas y preocupaciones del ser humano. Aunque ha habido cambios significativos en la forma y el contenido de la poesía lírica a lo largo de la historia, sigue siendo una forma importante y valorada de expresión artística y cultural.

Ejemplos de género lírico

  1. A una nariz, de Francisco de Quevedo

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado;
era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egito,
las doce tribus de narices era;
érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.

  1. Canción, de Jorge Manrique

Es una muerte escondida
este mi bien prometido,
pues no puedo ser querido
sin peligro de la vida.

Mas sólo porque me quiera
quien en vida no me quiere,
yo quiero sofrir que muera
mi vevir, pues siempre muere;
y en perder vida perdida
no me cuento por perdido,
pues no puedo ser querido
sin peligro de mi vida.

  1. Soneto de la dulce queja, de Federico García Lorca

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que me pone de noche en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas, y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi Otoño enajenado.

  1. Canto, de Alejandra Pizarnik

el tiempo tiene miedo
el miedo tiene tiempo
el miedo
pasea por mi sangre
arranca mis mejores frutos
devasta mi lastimosa muralla
destrucción de destrucciones
sólo destrucción
y miedo
mucho miedo
miedo.

  1. Confesión, de Louise Glück (trad: Abraham Gragera López)

Decir que nada temo
sería faltar a la verdad.
La enfermedad, la humillación,
me atemorizan.
Tengo sueños, como cualquiera.
Pero aprendí a ocultarlos
para protegerme
de la plenitud: la felicidad
atrae a las Furias.
Son hermanas, salvajes,
que no tienen sentimientos,
solo envidia.

  1. A qué le llaman distancia (canción), de Atahualpa Yupanqui

¿A qué le llaman distancia?
Eso me habrán de explicar.
Solo están lejos las cosas
que no sabemos mirar.

Los caminos son caminos
en la tierra y nada más.
Las leguas desaparecen
si el alma empieza a aletear.

Hondo sentir, rumbo fijo,
corazón y claridad.
Si el mundo está dentro de uno,
¿afuera por qué mirar?

¡Qué cosas tiene la vida
misteriosas por demás!
Uno está donde uno quiere
muchas veces sin pensar

Si los caminos son leguas
en la tierra y nada más.
¿A qué le llaman distancia?
Eso me habrán de explicar.

Referencias

  • Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (27 de junio de 2017). Lyric. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/art/lyric
  • Iáñez, Eduardo. (1989). Historia de la literatura: 1. Las literaturas antiguas y clásicas. Bosch.
  • Riquer, Martín de, y Valverde, José María (2018). Historia de la literatura universal I. Gredos.

Sigue con:

Ejercicio: género lírico

Cómo citar

"Género lírico". Autor: Fabián Coelho. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/genero-lirico/. Última edición: marzo 19, 2024. Consultado: abril 26, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Fabián Coelho

Licenciado en Letras (Universidad de Los Andes, 2011)

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: marzo 19, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)