Morfología,  Sustantivo

El genero del sustantivo

El género del sustantivo. Inicial y básico.
El género es un rasgo gramatical que tienen todos los sustantivos y así los dividimos en masculinos y femeninos.
 
Los sustantivos masculinos se combinan con las formas masculinas de los determinantes (el, este, algún, etc) y de los adjetivos. Ejemplo:
·         Este coche amarillo
 
Los sustantivos femeninos se combinan con las formas femeninas de los determinantes (la, esta, alguna, etc) y de los adjetivos. Ejemplo:
·         Esta casa baja.
 
         A pesar de que la mayoría de los sustantivos sólo tienen un género (masculino o femenino) existen otros que admiten variación y podemos encontrarlos en masculino o femenino. Ejemplo: el niño / la niña.
        
La forma de marcar el género varía mucho de unas palabras a otras. Ejemplos: el niño / la niña; el rey / la reina; la vaca / el toro. Hay sustantivos que incluso permanecen invariables y sólo sabemos el género en el que están observando los determinantes que lo acompañan. Ejemplo: el atleta / la atleta.
 
Los géneros gramaticales son, pues, masculino y femenino, sin embargo a veces se habla también de género común, ambiguo y epiceno.
 
Sustantivos comunes.
Se dice que un sustantivo tiene género común cuando, referido a personas, no tiene género propio y necesita diferenciar el sexo mediante determinativos. Ejemplos:
·         El estudiante / la estudiante.
·         El paciente / la paciente.
·         El testigo / la testigo.
·         El atleta / la atleta.
 
Sustantivos ambiguos.
Algunos sustantivos no animados pueden ser acompañados indistintamente por determinativos masculinos o femeninos. Ejemplo: el mar / la mar.
 
Sustantivos epicenos.
Los sustantivos inherentemente masculinos o femeninos que designan personas o animales sin diferenciar sexo se llaman epicenos. Ejemplo: gorila, bebé.
 
Como observación añadiremos que, a veces, el género marca también una diferenciación de carácter sexual y así el masculino designa al macho y el masculino a la hembra; sin embargo esta no es la norma y la mayor parte de los sustantivos no tienen relación alguna con el sexo. El género, pues, es sólo una marca gramatical.
Víctor Villoria

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Actualmente en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza Pulsa aquí para saber más de mí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.