Y más cosas

El gallego y el vasco

En esta entrada se describen las características fundamentales de dos de las cuatro lenguas cooficiales de España y se anima a investigar sobre sus aspectos y personajes más característicos.

EL GALLEGO Y EL VASCO

RECUERDA

Lengua románica es aquella que procede del latín. Hay algunas palabras en castellano y tienen su origen en el gallego. Se trata de galleguismos como morriña.

1– EL GALLEGO

El gallego es una lengua románica que se habla en las cuatro provincias gallegas. En cuanto a sus rasgos principales, debemos recordar que tanto el gallego como el catalán conservan rasgos más parecidos al latín que el castellano. Observa este cuadro:

LATÍN

CASTELLANO

GALLEGO

CATALÁN

Vocal latina -e- breve y -o- breve Diptonga en -ie y -ue (piedra y cuerda) No diptongan (pedra y corda) No diptongan (pedra y corda)
El diptongo –au del latín Se transforma en -o (toro) Se convierte en diptongo (touro) Se convierte en diptongo (bou)
F inicial latina La transforma en h- La mantiene (fillu) La mantiene (fill)
Muchas palabras con “j” (procede de “li” La mantienen La transforman en “ll” (follas) La trnasforman en “ll” (fulles)

La literatura gallega comienza también en la Edad Media unida al portugués: la lengua se denominaba gallego-portugués. El gallego y el portugués tienen muchas características comunes.

  • La Edad Media es un momento de auge. El gallego fue el idioma preferido por el rey castellano Alfonso X, el Sabio, que eligió este idioma para componer sus Cantigas a la Virgen. Debemos destacar otras cantigas, llamadas Cantigas de amor y Cantigas de escarnio (burla).
  • A partir del siglo XV, la literatura gallega sufre un período de estancamiento, que los propios gallegos denominan seculos oscuros (los siglos oscuros).
  • Sin embargo, tras este período (que duró hasta el siglo XIX), se produjo un renacer de la cultura gallega, y por ende, de su literatura. Rexurdimento (resurgimiento) es el nombre con el que nos referimos a este período. Destaca la figura de Rosalía de Castro, en las que nos vamos a detener. Pero este esplendor literario, alcanzado en el Rexurdimento, decae en el siglo siguiente, aunque se mantiene los tres temas iniciados por Rosalía de Castro (el costumbrismo, la historia del pueblo gallego y la poesía social).
  • En el siglo XX, antes de la Guerra Civil, destacan las Irmandades da Fala y el grupo Nós. Los autores de ambos grupos se proponen difundir el gallego y modernizar la cultura gallega, estableciendo las pautas para la elaboración de escritos en prosa de ficción y no ficción. A partir de la Guerra Civil es encomiable la labor realizada por una serie de revista y por la creación de la editorial Galaxia. Los herederos de aquella tradición galleguista (originada con las Irmandades) ven un reflejo de esta labor en la poesía del franquismo y de la democracia. Álvaro Cunqueiro es el máximo exponente de la novela y de la poesía gallega del siglo XX.
  • El Parlamento gallego ha diseñado un proceso de normalización lingüística, llevado a cabo, principalmente, por la elaboración de programas educativos y programas televisivos, que han contribuido a difundir la lengua. Actualmente, existe la «Mesa pola Normalización Lingüística» (asociación cultural) que sigue trabajando en este proceso de normalización.

2– EUSKERA O VASCO

El euskera o vasco es una lengua no románica cuyo origen continúa siendo un misterio. Se hablaba antes de la llegada de los romanos. Su literatura cuenta con una rica tradición oral. No hay manifestaciones escritas hasta 1545, cuando se publicó la primera obra impresa exclusivamente en euskera es la antología de Bernat Dechepare. Este emplea metros y melodías del versolarismo (Versolari es un improvisador popular de versos en euskera).

  • En este siglo XVI, debemos recordar a Pedro Aguerre Azpilicueta, Axuar, considerado el Cervantes vasco. Su objetivo principal es persuadir al lector, enseñándole y divirtiéndole.
  • Podemos situar la Edad Dorada de la Literatura vasca en el siglo XVII, siglo en el destacaron la poesía y la prosa religiosa. Tres son los autores más importantes de este período: Joan Pérez de Lazarraga (lírica cortesana y costumbres vasca), Bernat Dechepare (comparado con el Arcipreste de Hita) y Joanes Leizarraga (traductor de la Biblia al euskera).
  • El siglo XIX destaca por el auge de los estudios filológicos y antropológicos, claves para la revalorización de la cultura vasca.
  • En 1919 para promocionar la lengua vasca se creó la real Academia de la Lengua Vasca (por iniciativa de la Sociedad de estudios vascos y de las diputaciones de las provincias vascas).
  • Con la Guerra Civil y la dictadura posterior, las lenguas vernáculas tuvieron dificultades, a la hora de desarrollarse. Después de los primeros años del franquismo, las autoridades favorecen procesos de normalización.

SABER MÁS

Rosalía de Castro es una figura clave del Rexurdimento gallego. Junto con Bécquer, es precursora de la poesía moderna. Esta nueva concepción de la poesía se denomina intimismo (se trata de ahondar en el alma humana y expresar así los sentimientos). La métrica utilizada por esta autora es también digna de mención, ya que implica un aire renovador. El gallego era una lengua desprestigiada. Rosalía de Castro supo sacarla de ese pozo oscuro y dotarla de gran musicalidad. Aunque escribió obras en prosa destacó sobre todo el cultivo de la poesía, tanto en castellano como en gallego: Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar. La obra Cantares gallegos es símbolo del pueblo gallego. En ella trata temas populares, costumbristas y de sociales (emigración, abandono de Galicia…). Se considera Follas novas como la obra clave de esta autora. Una serie de poemas reflejan ese tono pesimista y angustiado, propio del Romanticismo. Por último, no debemos olvidar su obra intimista En las orillas del Sar (escrita en castellano).

SABER MÁS

La lengua vasca sufrió las mismas prohibiciones que las demás lengua vernáculas. Muchas veces se la ha considerado un modo de hablar rudo y tosco, propio de campesinos; posiblemente como consecuencia de la falta de tradición escrita. Sin embargo, con la llegada de la democracia, se convirtió en lengua oficial y actualmente se tiene en gran valor su tradición literaria oral.

SABER MÁS

En literatura actual vasca destaca el autor Bernardo Atxaga (Obabaakoak, Memorias de una vaca), cuyas obras han sido traducidas al castellano y luego a una veintena de lenguas. Se trata de un autor muy conocido, más allá de las fronteras del mundo vasco.

ACTIVIDADES

Cando vos oio tocar,

campaniñas, campaniñas,

sin querer torno a chorar.

Cando de lonxe vos oio

penso que por min chamades

e das entrañas me doio.

Dóiome de dór ferida,

que antes tiña vida enteira

e hoxe teño media vida.

só media me deixaron

os que de aló me trouxeron,

os que de aló me roubaron.

Non me roubaron, traidores,

¡ai!, uns amores toliños,

¡ai!, uns toliños amores.

Que os amores xa fuxiron,

as soidades viñeron…

de pena me consumiron.

 

Rosalía de Castro

1– Busca información acerca de Rosalía de Castro. Puedes seguir este guion:

  • Vida
  • Géneros literarios que cultivó, obras más importantes y temas de sus poesías.
  • ¿Por qué es importante, Rosalía de Castro, para la cultura gallega? ¿por qué se considera a la autora precursora de la poesía moderna?

2– Lee con atención el poema de Rosalía de Castro. Intenta traducirlo. Utiliza el traductor de Google si es necesario:

3– Haz un cuadro resumen con las etapas de la poesía gallega:

Siglos

Géneros

Características

Autores

EDAD MEDIA
SECULOS
OSCUROS
REXURDIMENTO
ACTUALIDAD

4– Investiga sobre el idioma vasco:

  • ¿Qué es el batúa?
  • ¿Qué palabras en castellano proceden de este idioma prerrománico?
  • ¿Qué tipo de literatura oral ha hecho pervivir el idioma a través de los siglos?
  • ¿En qué sentido la llegada de la democracia ha sido clave para el desarrollo de esta y oreas lenguas vernáculas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.