Palabras

Ejercicio general 001

La mujer de León Roch era de gallarda estatura y de acabada gentileza en su talle y cuerpo, cuyas partes aparecían tan concertadas entre sí y con tan buena proporción hechas, que ningún escultor la soñara mejor. Sus cabellos eran negros, su tez blanca, linfática, con escasísimo carmín y así se realzaba su expresión seria y apasionada… Sus ojos eran rasgados, grandes, de un verde oceánico con movible irradiación de oro, y miraban con serenidad sentimental…Pero las miradas de María no tenían fama de desabridas, sino de orgullosas. Sus labios eran tan rojos como recién abiertas heridas; su cuello, airoso y sus manos pequeñas y de dulce carne acompañadas.

   Hablaba con calma y cierto dejo quejumbroso que llegaba al alma de los oyentes, y reía poco, tan poco que cada día iba creciendo su fama de orgullo; y era tan reservada en sus amistades que, en realidad, no tuvo amigas.

 

1)      Extrae los adjetivos y el sustantivo al que complementa. Clasifica los adjetivos según la posición que ocupa y explica su significado.

2)     ¿A qué clase de palabras pertenecen gentileza, enjambre, miradas y escasísimo que aparecen en el texto? Analízalas

3)     ¿Cómo forman el género las palabras vampiro, caballo, manzano, serpiente, cólera y testigo?

4)     Analiza la formación del morfema de número en las siguientes palabras: club, sofá, amable, cruz, análisis y sentimental.

 

   La fase inicial de nuestra amistad duró año y medio. Luego en un lapso de varios meses nos marchamos de allí y comenzó otro interesante capítulo. Los primeros que se marcharon fueron Marta y Jorge. Se mudaron a un piso más amplio y cómodo que el antiguo apartamento de estudiantes que tenía Jorge en el barrio de la universidad. Mi mujer, Delia, descubrió que estaba esperando un hijo y casi enseguida comenzamos a hacer planes para mudarnos nosotros también. Mi apartamento de soltero era un lugar minúsculo para acoger a un niño, y pensamos que ese momento podría ser bueno para dejar la ciudad y buscar en el campo una pequeña casa.

 

5)     Analiza las palabras subrayadas en los textos anteriores.

6)      Resume el contenido del segundo texto.

Víctor Villoria

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Actualmente en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza Pulsa aquí para saber más de mí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.