Ejemplo de texto expositivo.

Este es un ejemplo de texto expositivo sobre la radio. Podemos utilizarlo como modelo para que el alumnado cree otros textos sobre objetos cotidianos. Puedes ver aquí un ejercicio sobre el IPhone.

La radio.

La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.

Históricamente se ha atribuido al italiano Guillermo Marconi la invención de la radio. Casi al mismo tiempo, a finales del siglo XIX, otros inventores lograron realizar también transmisiones por radio, si bien la de Marconi fue la que más trascendió ante la opinión pública y por ello se le reconoce oficiosamente como el inventor de la radio.

Cronológicamente, en mayo de 1895, el ingeniero ruso Alexandr Popov presentó un aparato receptor de ondas telegráficas que posteriormente mejoró, logrando transmitir en marzo de 1896 el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petesburgo separados por 250 metros.

Unos meses antes, en septiembre de 1895, Marconi envió una señal eléctrica entre dos puntos con unos aparatos que él mismo ideó y tan sólo un año después obtuvo en Reino Unido la primera patente sobre radio que se otorgó. Unos pocos meses después de la hazaña de Popov, Marconi montó una estación de radio en la isla de Wight, en el sur de Inglaterra, la primera en el mundo. Uno de sus mayores hitos fue conseguir en 1898 establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Reino Unido y Francia a través del canal de la Mancha y en 1901 conseguiría unir los dos extremos del océano Atlántico en una transmisión de más de 3000 kilómetros de distancia.

Por lo tanto, a pesar de que Marconi es el padre de la radio, no sería justo olvidarnos de Popov, que paralelamente desde Rusia consiguió logros similares a los de Marconi en un principio.

SUSCRÍBETE POR CORREO:

No olvides validar tu correo tras suscribirte

Comments

  1. Maritza Ocasio dice

    Gracias por el ejemplo brindado. Este tiene todas las características de un texto expositivo, pero con todo el respeto, entiendo que uno no debe incluirse en el mismo, es decir, que se escribe en tercera persona. La oración: no sería justo olvidarnos de Popov, es argumentativa y está en primera persona, no característico de un escrito expositivo. Muchas gracias y buen día!

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.