El texto,  ¿Cómo se hace?

Discurso político y comentario de estos textos

Uso de la lengua: discurso político

El discurso político es aquel que se dirige a los ciudadanos o votantes con intención de favorecer la adhesión a una ideología o reafirmar posiciones previas.

Conviene tener presentes algunas de sus características:

  • No está destinado a persuadir al adversario, sino generalmente se dirige a un público afín a la ideología o a atraer a los indecisos. De ahí la inclusión del receptor (nosotros) o la apelación a los sentimientos y valores generales (somos un gran país, la inmensa mayoría de personas apoya esta idea, etc.).
  • Es un discurso de carácter estratégico: se planifica cuidadosamente y se tiene en cuenta los medios por los que se va a transmitir
  • No se limita solamente a informar; expresa públicamente un compromiso con una idea o causa.
  • Normalmente se construye en función de un adversario, es decir, presupone la existencia de una ideología contraria.
  • Es un texto argumentativo en el que distinguimos tesis y argumentos.

Cómo se comenta un texto publicitario o propagandístico

La publicidad y la propaganda son textos de tipo argumentativo dirigidos a un público concreto que en publicidad se llama target. Al analizarlo debes localizar los argumentos, que a menudo son de carácter emocional y no racional. Para analizar estos textos debes tener en cuenta lo que has estudiado en cursos anteriores. A modo de guía puedes seguir estos puntos.

  • Identificación del texto. ¿Es publicidad de producto o propaganda (difunde ideas)? ¿a quién se dirige? ¿puedes identificar la época a la que pertenece (contexto en el que se inscribe)? Normalmente hay pistas que nos dan idea del tipo de público al que nos dirigimos.
  • Análisis del contenido y de la forma. La publicidad normalmente combina imagen y texto. Con frecuencia, estos elementos se complementan. Describe la imagen y señala qué relación tiene esta con el texto. Identifica cuál es el objetivo que se persigue ¿aumentar las ventas? ¿crear prestigio? ¿captar el voto? ¿modificar una conducta? Señala también los argumentos que se emplean y si existen o no recursos literarios, la variedad lingüística que emplea, el registro idiomático, etc.
  • Identifica la estructura. Fíjate en la disposición de los elementos, si hay información de carácter legal, el espacio que ocupa la imagen, etc.
  • Conclusión. Ofrece una valoración razonada sobre si la publicidad cumple con su objetivo y si resulta adecuada para dicho objetivo y el tipo de público al que está destinado.

Redacción de textos: Crear un cartel publicitario

Uno de los elementos más importantes en la creación de un anuncio es garantizar que el mensaje que pretendemos hacer llegar queda claro.

  • El punto de partida debe ser el análisis sobre la situación, la determinación de objetivos y el target.
  • Cuida el diseño y la armonía entre texto e imagen.
  • No abuses de los tipos de letra y procura que el conjunto sea visualmente agradable
  • Llamativo no es sinónimo de chillón. La creatividad debe orientarse a lograr un cartel que atraiga al target pero evitando estridencias que lo distraigan.

Es un grupo de trabajo de profesores de la enseñanza pública que está elaborando materiales curriculares gratuitos. Más materiales en este enlace https://www.apuntesmareaverde.org.es/