Y más cosas

Conectores

RELACIONANTES SUPRAORACIONALES (O CONECTORES)
a) Relacionantes aditivos
Más aún, todavía más, incluso, aparte, asimismo, encima, además 
Por lo demás, es más. Análogamente, igualmente, parejamente, de igual modo, del mismo modo, de igual manera, de la misma manera. 
Por otro lado, por otra parte. 
También, tampoco
b) Relacionantes de oposición o contraargu 
mentación
Restrictivos.-(combinados con pero): antes al contrario, por el contrario, no obstante, con todo, con todo y con eso, con eso y todo, aun así, ahora bien, ahora, sin embargo, de todas formas (maneras, modos), de cualquier modo (manera, forma), después de todo, en cualquier caso, en todo caso, sea como sea, en todo caso, opuestamente, en contraste, por otra parte, etc.
Exclusivos.- (combinados con sino): antes bien, más bien.
C: Relacionantes de causalidad 
Entonces, pues, así pues, por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia.
De ahí (que), así, por eso, por ello, a causa de esto, por lo cual, por ende.
 En ese caso, en tal caso, de otro modo (manera, suerte), en caso contrario, de lo contrario. 
Pues bien, de hecho.
D) 
Relacionantes temporales y ordenadores discursivos
 Temporales.- En un principio, antes que nada, inmediatamente, al instante, acto seguido, más tarde, en otra ocasión, al cabo de, mientras, entretanto, al mismo tiempo, mientras tanto, paralelamente, simultáneamente, a la vez. 
 Ordenadores discursivos.- 
Genéricos: Para empezar, después, por otra parte.
Enumerativos: En primer lugar, en segundo lugar, en un segundo momento, segundo, luego, después, en seguida, a continuación, además, por otra parte, primero…segundo, etc.
  De cierre: Por último, en fin, por fin, finalmente, en resumen, en suma, en conclusión, total, en una palabra, en pocas palabras, brevemente, dicho de otro modo.
  De apertura: Ante todo, para comenzar, en principio, por cierto, a propósito, a todo esto, es que…, el caso es que…(el caso, lo cierto, el hecho, la verdad, la cosa, el asunto, el problema), bueno, bien, pues, vamos, mira, oye, dime, qué digo yo, qué te iba a decir, ¿verdad qué?, yo pienso, yo creo, ¿ y entonces? ¿ no te parece que…?, hombre, mujer, tío, tía.
  De continuación: bueno, pues, entonces, vamos, yo que sé, ya te digo, bien, no sé, digamos, pues entonces. 
e) Relacionantes reformulativos (explicativos)
Puramente explicativos: es decir, esto es, o sea, quiero decir, o lo que es lo mismo, vamos, bueno, mejor dicho.
De conclusión: en conclusión, en fin, total, pues bien, bien, en definitiva, en suma.
De recapitulación: en resumen, en fin, total, pues bien, bien, en definitiva, en suma, a fin de cuentas, definitivamente, en definitiva, al fin y al cabo.
Ejemplificadores: así, por ejemplo, a saber, pongo (pongamos) por caso, valga como ejemplo, concretamente, sin ir más lejos, más concretamente, verbigracia, o sea, es decir, bueno, vamos.
 
 
 
 
Tabla obtenida en
http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Conect2.html
 
 
 
 
 
 
EJERCICIO CON CONECTORES (nivel alto).
 
1. ……………………. no sea siempre aparente, el terror a la muerte es universal, constituye la motivación principal en la vida de la persona y nutre el instinto humano de conservación. (además / de ahí que / porque / aunque).
 
2. Todavía son muchos los doctores y profanos que temen permitirle a un profesional dejar morir o quitarle la vida a otro ser humano, ………………………… éste lo haya pedido y esté en su sano juicio. (debido a que / de ahí que / aunque / por lo que).
 
3. La oposición a la eutanasia por parte de las religiones cristianas brota de la convicción de que sólo Dios da la vida y, ………………………… , sólo Él la puede quitar. (gracias a / por su parte / sin embargo / por tanto).
 
4. Para la fe judía ortodoxa, la existencia posee un valor infinito y el acortarla es siempre inmoral, ……………………….. incluso un minuto de vida tiene un precio incalculable. (como / pues / pero / si).
 
5. La intensidad y la amargura del debate actual sobre el derecho a morir con dignidad disminuiría considerablemente …………………… la sociedad, los médicos y los políticos de la sanidad prestaran mayor atención a cómo mitigar el dolor y el sufrimiento del enfermo. (porque / si / a causa de que / aunque).
 
6. Los familiares juegan un papel fundamental en la opción de morir, especialmente cuando se trata de un enfermo mentalmente incapacitado, …………………………. son los parientes quienes mejor conocen los valores y deseos del moribundo. (porque / como / salvo que / en caso de que).
 
7. …………………………….. los medios de comunicación no han tenido siempre el mismo impacto que de hoy, han estado presentes a lo largo de los siglos. (con la finalidad de que / aunque / ya que / visto que).
 
8. Entre todos los medios de comunicación, la televisión es, sin duda, el más completo, consumado, penetrante, popular y, ……………………………., el más efectivo. (con todo / de todas formas / a su vez / por tanto).
 
9. En Norteamérica, por ejemplo, los expertos calculan que los adultos pasan la mitad de su tiempo de ocio ante la pequeña pantalla, …………………………… los niños le dedican más tiempo que al colegio. (excepto que / mientras que / con tal de que / con el objeto de que).
 
10. Los medios ciertamente nos enseñan la realidad, ……………………………… lo hacen a su manera. (mientras que / de ahí que / pero / a fin de que).
 
Ahora sin ayuda
 
11. La ciencia ha logrado solucionar gran parte de los problemas humanos.______________________________ este desarrollo ha producido un impacto que sobrepasa la solución de problemas prácticos.
 
12. La evolución y revolución del Internet, ha sido el acceso a una red que pone a tu disposición el contacto de todo el mundo de una manera fácil y expedita. ____________________________ sus herramientas como lo son el chat o el correo electrónico han cambiado las relaciones interpersonales.
 
13. La tenencia del objeto ha superado intensamente al sujeto, obteniendo así cada día, entre el materialismo e individualismo.____________________________ se deja de lado el sentir y pensar, escuchar a otras personas se vuelve tremendamente complicado, teniendo tantas herramientas que nos quitan las más bellas.
 
 
 
 
 
 
 
 
EJERCICIOS CON CONECTORES (nivel medio)
 
 En los siguientes textos, coloca los conectores o marcadores adecuados.
A. Victoria, quien,                         , es la hija del campeón olímpico, tiene una lesión leve. Ayer se dedicó a darse un buen palizón de tenis y natación.                                 hoy tiene los ligamentos distendidos      no podrá venir a la conferencia.                            tendrá que ser usted quien presente al conferenciante.
 
B. La energía es un bien precioso e indispensable;                             se está convirtiendo en algo progresivamente más escaso y                 su preció está aumentando en todo el mundo.
 
C.                           la clara ventaja del candidato progresista, el líder conservador prosigue su campaña con ahínco. A su último mitin,                       , sólo asistió la mitad de la gente que cabía en el pabellón.
 
D. No estoy de acuerdo con el proyecto por dos motivos:                             nadie me puso al corriente en su momento y,                     , sus costes elevan demasiado el presupuesto.
 
 
Completa con los conectores y marcadores que faltan.
 
1. Se había preparado el examen durante semanas, al final,                       , no ha logrado superarlo.
 
2. El baloncesto se caracteriza por la rapidez y la eficacia, el fútbol,             , depende más de la fuerza física, la técnica y la estrategia.
 
3. Los esfuerzos realizados por la administración no han dado aún sus frutos,                              podemos afirmar que es necesario seguir trabajando.
 
4. Esté tranquilo, la prueba consiste de un examen escrito y,             , una prueba oral.
 
5. La falta de medios para detener la enfermedad viene                              a complicar aún más las cosas.
 
6. La enseñanza secundaria debe asegurar la formación integral del alumno como persona.                             debe proporcionarle los conocimientos y habilidades que le permitan desarrollarse como ciudadano y labrarse un futuro como profesional.
 
7. No estoy de acuerdo.                       ,                     nadie ha demostrado que eso sea verdad y,                       ,                   siempre hay que atenerse a la presunción de inocencia.
 
8. El grupo terrorista no ha podido hacerse con nuevo armamento ni nuevos fondos en los últimos meses,
a)                          sus últimos ataques no hayan causado apenas daños.
b)                         sus últimos ataques no han causado apenas daños.
 
Redacta dos textos en función de estos conectores:
 
A. En relación a                                             . En primer lugar                                                                                   ya que                                     . En segundo lugar                                                           . Asimismo                                          . Finalmente                                ,es decir,              .
 
B. Acerca de                                       . Por ejemplo                                                . No obstante                                                         . En consecuencia                                                    . Además                                                         , en cambio                               . Así que, en resumidas cuentas,                                        .
Aportado por Carlos Rull
 

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Durante dos años he trabajado en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza y actualmente me encuentro en la Sección Internacional Española del CSI Europole de Grenoble. Pulsa aquí para saber más de mí