Literatura

Vicente Aleixandre. Adolescencia

Este poema fue publicado por vez primera en Litoral, en 1927 y pertenece al primer periodo de creación literaria del autor. En él traduce la nostalgia por su fugaz adolescencia.

Está formado por dos estrofas (de 7 y 4 versos respectivamente) muy distintas entre sí: mientras en la primera, más larga, destacan las repeticiones y las estructuras bimembres, en la segunda se observa una mayor libertad estructural.

Se repite, sin embargo, a lo largo de todo el poema una sensación de movimiento a través de los verbos y los sustantivos que describe a la perfección el paso fugaz de la adolescencia. Destacamos así mismo la simplicidad sintáctica y los diferentes cambios de ritmo a lo largo del poema. Incluimos la voz del autor.

 

Vinieras y te fueras dulcemente,
de otro camino
a otro camino. Verte,
y ya otra vez no verte.
Pasar por un puente a otro puente.
-El pie breve,
la luz vencida alegre-.

Muchacho que sería yo mirando
aguas abajo la corriente,
y en el espejo tu pasaje
fluir, desvanecerse.

Vicente Aleixandre, Ámbito, 1928

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Durante dos años he trabajado en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza y actualmente me encuentro en la Sección Internacional Española del CSI Europole de Grenoble. Pulsa aquí para saber más de mí