Proyecto Aula.

Abreviaturas, siglas y acrónimos.

En esta ocasión repasamos los conceptos de abreviaturas, siglas y acrónimos e insistimos en las reglas específicas de acentuación de estos tipos de palabra. 

ABREVIATURAS, SIGLAS Y ACRÓNIMOS.

Sigla, acrónimo y abreviatura son conceptos muy parecidos, pero no son lo mismo.

Las siglas y los acrónimos son mecanismos de formación de nuevas palabras, a diferencia de las abreviaturas. Así, a veces llegan a formar parte del vocabulario y no se sienten como compuestos de otras palabras; por ejemplo, láser u ovni.

ORTOGRAFÍA DE ABREVIATURAS

El lenguaje actual empleado en los sms y wathsapp hace que empleemos las abreviaturas de manera subjetiva y personal. Pero para escribir una abreviatura correctamente, existen unas normas:

 

ORTOGRAFÍA DE SIGLAS Y ACRÓNIMOS

ACTIVIDADES

1– Haz una lista de las abreviaturas que sueles emplear cuando envías un whatsapp. ¿Son realmente abreviaturas universales? ¿Son abreviaturas para ti? ¿Qué ocurre con la ortografía de las supuestas abreviaturas que tú empleas?

2– Busca el significado de las siguientes siglas y acrónimos: Adena, Asepeyo, BOE, CAMPSA, COI, Endesa, FIFA, INRI, LOE, OMS, PM, RNE, UEFA, UVI, VIP.

3– Busca el significado de las siguientes abreviaturas: sig, s. f., tfno., scdad., pte., gral., gración., admón., fdo., a. C., a. m. , ed., ap., Illimo., A. T., Arz.

4– Escribe una lista con 15 acrónimos o siglas diferentes a los de las actividades anteriores.

Puedes encontrar los materiales completos de apuntesmareaverde.org.es pulsando sobre el enlace.

Salir de la versión móvil