Palabras

Abreviaturas, siglas y acrónimos. Teoría

ABREVIATURAS.

Definimos abreviatura como el tipo de abreviación que consiste en la representación gráfica reducida de una palabra mediante la supresión de letras finales o centrales, y que suele cerrarse con punto; p. ej., afmo. por afectísimo; Dir. por director; íd. por ídem; SS. MM. por Sus Majestades; D. por don.

No existen, lógicamente, unas reglas estrictas para la formación de abreviaturas dado que las normas de formación dependen en gran medida del emisor y del receptor.

Para usar correctamente las abreviaturas, hemos de tener en cuenta:

  • Se han de escribir con letra inicial mayúscula los tratamientos. Ejemplos: V.S. (Usía), U. o V. (usted). Por el contrario si utilizamos la abreviatura de una palabra que no va en mayúsculas, lo haremos con minúsculas. Por ejemplo: pág. (por página).
  • Después del punto que utilizamos tras una abreviatura no hemos de poner mayúscula. Ejemplo: V. no debe tenerlo en cuenta.
  • No hemos de poner punto ni tras los símbolos de los elementos químicos ni de las unidades de medida. Ejemplos: He (por helio)
  • Tampoco hemos de poner punto en las abreviaturas de los puntos cardinales. Ejemplos: E (por Este).
  • Cuando se reproducen o transcriben textos, códices o inscripciones que utilizan abreviaturas, se pueden utilizar paréntesis o corchetes para reconstruir las palabras completas o los elementos que faltan en la original. Ejemplo: Imp (eratori) Caes (ari)
  • Las abreviaturas no pueden dividirse al final de renglón.
  • A veces, como en los casos de c/ (calle) o c/c (cuenta corriente) podemos utilizar la raya / como parte de la abreviatura.
  • A veces, podemos utilizar el guion en abreviaturas como en N-VI, N-630, etc.
  • Hemos de poner la tilde en la abreviatura siempre que en ella aparezca la letra que la lleva en la palabra representada. Ejemplo: admón. (por administración). Serán excepciones a (por área) y ha (por hectárea).
  • El plural de las abreviaturas formadas por una sola letra se puede expresar duplicando dicha letra. Ejemplo: ss. (por siguientes). Si la abreviatura tiene varias letras siguen, por regla general, la norma de los sustantivos. Tener en cuenta que los símbolos químicos y las unidades de medida no marcan el plural en las abreviaturas. Ejemplo: 25 m. (por veinticinco metros).

SIGLAS Y ACRÓNIMOS.

Una sigla es la palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja; p. ej., O(rganización de) N(aciones) U(nidas), o(bjeto) v(olante) n(o) i(dentificado), Í(ndice de) P(recios al) C(onsumo). No siempre proceden del español. Ejemplos: CDROM (Compact Disc Read Only Memory).

Un acrónimo es el vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última, p. ej., ofi(cina infor)mática, o, frecuentemente, por otras combinaciones, p. ej., so(und) n(avigation) a(nd) r(anging), Ban(co) es(pañol) (de) (crédi)to.

Hemos de tener en cuenta lo siguiente:

  • Las siglas nunca llevan tilde y las hemos de poner en mayúsculas y sin puntos. Cuando ya no la percibimos como tal porque se ha lexicalizado suele escribirse con minúscula y con tilde si es necesaria. Ejemplo: láser (Light Amplification by Stimulated Emisión of Radiation).
  • Si la sigla lleva artículo este suele concordar con el género de la primera palabra que la compone. Ejemplo: La ONU (Organización de las Naciones Unidas).
  • El plural en las siglas no va marcado sino por el artículo. Ejemplo: el DVD, los DVD.
  • No podemos dividir las siglas al final de renglón salvo que se haya lexicalizado.

Víctor Villoria

Profesor en la Consejería de Educación de Canarias. Actualmente en la Sección Internacional Española de Centro Internacional de Valbonne-Niza Pulsa aquí para saber más de mí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.