Vocabulario en las redes sociales

///Vocabulario en las redes sociales

Se incluyen en esta entrada una serie de recomendaciones para que el alumnado se desenvuelva debidamente en las redes sociales. Además se añade una relación de términos usuales.
EL VOCABULARIO EN LAS REDES SOCIALES

Nuestra intervención en chats, redes sociales, foros, blogs, etc. se produce a diario. Conviene tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de escribir en estos lugares. No todas las redes sociales se utilizan para lo mismo. Tenlo en cuenta cuando vayas a abrir una cuenta. Antes de abrirla, piensa cuál es tu objetivo: si es de tipo profesional, no publiques nada personal en ella. No subas nada que sea privado o que pueda sacarse de contexto y costarte un disgusto. Mientras seas menor de edad, informa a tus padres o tutores (aunque no sea necesario para abrir la cuenta).

  • Delimita con cuidado la privacidad de tu cuenta y asegúrate de que conoces a las personas que tienen acceso a información sobre ti.
  • La imagen que ofreces sobre ti en internet influye en tu vida cotidiana.
  • Cuida la ortografía y la puntuación. Eso evitará malentendidos y ofrecerá una imagen mejor de ti. No solo leen tus textos personas con las que tienes confianza.
  • No te apropies de las palabras de otro. Si reenvías un mensaje asegúrate de que tienes el permiso de la persona que lo envió primero y de que lo citas convenientemente.
  • Bajo ningún concepto reveles claves personales o envíes información o imágenes que, si se hicieran públicas te causarían problemas.

Algunos términos muy usados en las redes sociales:

  • Tuit o tuiteo: mensaje que se envñia a través de Twitter. Estos mensajes puede leerlos cualquier persona que tenga cuenta en Twitter, no solo tus seguidores
  • Retuit: consiste en reenviar el mensaje de otra persona con la que estás de acuerdo.
  • Publicación, post: pequeños mensajes que se publican en redes como Facebook o Tuenti y que pueden leer todos los contactos que has admitido. No pongas aquí mensajes privados para uno de tus contactos.
  • Comentario: puedes hacer intervenciones en las fotos o publicaciones de tus contactos. Los comentarios los leen también los contactos de tus contactos.
  • Privado: desde las redes sociales puedes enviar un mensaje privado incluso a personas que no están entre tus contactos. Si recibes un privado de alguien que no conoces, ten precaución antes de responder y consulta a tus padres o tutores antes de hacerlo.
  • Etiquetar: puedes mencionar a alguien expresamente en un comentario o en una fotografía. Esa persona sabrá que la has mencionado.

Nunca utilices las redes sociales para difamar, criticar públicamente o pelear. Guarda siempre la corrección y el saber estar. Si alguien te molesta, informa inmediatamente.

 

ACTIVIDADES

1– Elaborad entre todos un listado de palabras relacionadas con las redes sociales que incluya las que aparecen aquí y otras que propongáis vosotros.

2– ¿Tienes alguna cuenta en una red social? ¿Utilizas algún chat? ¿Para qué la utilizas? ¿Qué usos crees que puede tener en el futuro?

3– Reflexiona sobre los problemas de privacidad que puede ocasionar tener una cuenta en una red social.

4– Inventad los datos del perfil de un individuo. ¿Qué información es pública en una red social? ¿Qué conclusiones se pueden sacar a partir de esa información?

5– ¿Perteneces a algún grupo dentro de una red social? ¿Has utilizado alguna vez las redes sociales para fines académicos? Reflexionar sobre las posibilidades de compartir apuntes, información, dudas, etc. si creas un grupo de trabajo con tus compañeros de clase.

6– Elaborad una lista de malas prácticas en el ámbito de las redes sociales y posibles soluciones a los problemas que planteéis en clase.

Libros Marea Verde. Para descargar el libro completo puedes pinchar aquí

2017-01-28T08:55:20+00:00
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE